Phoenix Reborn

0

Suerte o matemática?

En este artículo voy a explicar un poco como podés mejorar tu suerte en el jueguito.

Es común en los juegos de cartas escuchar la expresión “Perdí por brickear”, “Perdí por no ver X cosa”, “Necesitaba X carta y estuvo en las vidas toda la partida”, pero muchas veces esas expresiones son mentira y la persona en realidad perdió por no optimizar bien sus búsquedas o ratios. Sí, el azar es un factor, estamos jugando un juego de cartas al final del día y la aleatoriedad está presente, hasta los mejores jugadores pueden perder por simplemente no ver las cartas. Pero muchas veces jugadores nuevos o intermedios se refugian en la ‘mala suerte’ en vez de reconocer qué cosas podrían haber hecho distinto, así que en este artículo voy a estar explicando algunas de las cosas que podés hacer para reducir el factor mala leche.

Mulligan

Estás identificando correctamente cuales son las manos ideales para iniciar tu partida? Los dos errores principales que cometen los jugadores son quedarse una mano confiando demasiado en los siguientes robos, o quedarse una mano que no es acorde al gameplan del mazo.

Mano que confía en los robos

Esta es una mano que un jugador puede ver y decir ‘Voy segundo, tengo mi robo de turno + memory para ver rookie, veo eso y tengo todo’. Pero la realidad es que muchas veces esa decisión puede hacer que pierda la partida, el robo de turno más la memory significan 5 cartas que vas a ver en las que podrías tener el rookie, es tentador, hay una gran chance de que salga bien la decisión. Pero qué pasa? Si el rookie no aparece en esas 5 cartas, vas a pasar los siguientes turnos esperando a que tu robo por turno te de una jugada posible. También el escenario ideal depende de que te pasen en 3 de memoria para poder hacer Memory + rookie en breeding, si no te dan la memoria necesaria, estás perdiendo todo un turno solo en buscar el rookie por lo que ya tu gameplan está atrasado un turno entero.

Mano que no es acorde al gameplan

Esta mano tiene lv3, lv4, lv5 y lv6. Perfecto, tenemos toda la pilita, hasta tenemos el lv7, cual es el problema entonces? El problema es que hay que analizar las manos en el contexto del mazo y del matchup que estás jugando, Mirage es un mazo que va a estar intentando controlar la mesa, mientras settea floodgates y hace que el rival robe para potenciar los efectos de los Mirage. Imaginemos que vas segundo, tu turno 1 es hacer Rookie en breeding, Lv4, Lv5. Siguiente turno salís de breeding, hacés lv6, y fin, terminaron tus jugadas ahí, quizás limpiaste un rookie de la mesa, pero hiciste un Mirage que no tuvo impacto en la partida. Mirage es un mazo que necesita ir jugando a controlar el tempo de la partida, muchas veces es mejor tener un rookie y trainings/memories para poder elegir en qué punto de la partida hacés cada evolución, eligiendo como impactan tus evoluciones en el ritmo del juego y maximizando el value de tus cartas.

Ahora, una mano idéntica en un mazo que juega a hacer OTK como el Wargrey que se jugaba hasta Ex3? Algo asi sería perfecto para un mazo así que juega simplemente a llegar hasta el lv6 y hacer mucho daño lo antes posible.

Conclusión

Lo importante es analizar las manos en el contexto del mazo que estás jugando. Siempre pensar cómo van a ser tus siguientes turnos y cómo pueden resultar, tenés chances de que quedarte esa mano salga bien? Qué pasa si no lo hace? Qué tanto te va a penalizar el mazo del rival? Es un mazo rápido en el que un turno muerto puede hacer la diferencia entre ganar o perder? Es un mazo lento como Mother Shoto que me va a dar varios turnos de setup antes de empezar a ser una amenaza? El contexto importa.

Optimizar tus búsquedas

Estás optimizando tus busquedas? Hay muchas micro decisiones que impactan a qué tan bien robás durante tu partida que son fáciles de obviar pero hacen mucha diferencia a la larga. Voy a volver al pasado varios formatos y utilizar Metalgaruru como ejemplo porque es un mazo con el que tuve que aprender estos conceptos a la fuerza.

Rookies X Antibody

Un error común que muchos jugadores cometen, y yo mismo cometía, era ver un rookie en mi breeding, un rookie X Antibody en mi mano, y elegir hacer la evolución por 0 en breeding. Es un robo gratis, no? Sí, pero estás eligiendo ver solo 1 carta versus ver las 3 que te mostraria hacer ese rookie on play, en un mazo que busca llegar a su lv6 para ganar, no importa cuanta memoria uses, importa que veas las cartas, ahorrarte 3 de memoria no te sirve de nada si de todas maneras no tenés las cartas que necesitás para jugar. Por esto, muchas veces es mejor no ser codicioso y pagar ese rookie, que de paso cumple la función de ayudarte a construir una segunda pilita adelante para meter presión mientras seguís preparando la otra en breeding.

Usar el buscador correcto

Es muy importante saber distinguir qué buscador es el más eficiente para la carta que estás buscando, y tener en cuenta que lo que no puedas agarrar, podés estar mandandolo al fondo. Era un error común que la gente usara Cool Boy de una por ser más barato mientras todavía le faltaba en la mano las piezas normales (no x antibody) en la mano, cuando en la misma situación un Gabumon podía agarrar tanto la versión X Antibody como la normal. A su vez, es importante saber que si te falta una pieza clave para ganar, y tu única jugada es un buscador que puede mandarte al fondo esa carta, es mejor decir paso que correr ese riesgo solo por querer hacer algo. He visto jugadores de Take jugar un Tyranno o cualquier búsqueda que fondea Kazuchimon solo por hacer alguna acción, sentenciando su partida por miedo a decir paso.

El aspecto de utilizar el buscador correcto es traspasable también a las Training y Memory Boost, es necesario saber identificar cuándo preferís más targets y cuando más chances de ver la carta. Si no estás buscando una pieza específica, una Training puede ser mejor porque tiene más targets posibles, pero si estás buscando una pieza clave, tirar Memory Boost es lo ideal porque vas a tener el doble de chances de ver la carta que deseas.

Toca hablar de números

Siempre lo ideal es mantener un buen ratio de cada nivel y de buscadores, estos son los ratios más frecuentes que se vienen utilizando para cada nivel:

Tipo de carta Cantidad mínima Cantidad máxima
Rookie (Lv. 3)
10
12
Champion (Lv. 4)
8
10
Ultimate (Lv. 5)
6
8
Mega (Lv. 6)
5
6
Mega (Lv. 7)
2
3
Memory Boost
2
4
Training
4
4
Scramble
1
2

Con estos ratios te podés asegurar de que tu lista de base ya tenga una consistencia decente a la hora de ver los recursos necesarios para tu pilita, pero, qué pasa si querés ver una carta específica o calcular la chance de ver una carta determinada en tu mano inicial? Para esto es útil la fórmula de probabilidad de la distribución hipergeométrica, pero, qué es esto? 

Distribución hipergeométrica

La distribución hipergeométrica es un modelo estadístico utilizado cuando se extrae una muestra sin reemplazo de una población finita, por esto, nos sirve para calcular la probabilidad de robar una carta determinada del mazo.

La fórmula es la siguiente:

No se asusten, más abajo les doy una forma más fácil de calcularlo

Siendo:

  • P(X = x) es la probabilidad de obtener x éxitos en la muestra
  • K sobre x es el coeficiente binomial que representa el número de formas de seleccionar x éxitos de K elementos
  • N – K sobre n – x es el coeficiente binomial que representa el número de formas de seleccionar n – x elementos restantes de N – K elementos restantes
  • N sobre n es el coeficiente binomial que representa el número total de formas de seleccionar n elementos de N elementos

Pero no se preocupen, no es necesario que hagan estas cuentas a mano, ya que existe un sitio web muy útil que hace los calculos por nosotros, el sitio en cuestión es Stat Trek

Vamos a desglosar los campos que hay que llenar en este formulario:

  • Population size: Es la población total, el tamaño de nuestro mazo en cuestión o de las cartas sobre las que se quiere hacer el cálculo.
  • Number of successes in population: Son los casos exitosos, por ejemplo, si tenemos una carta a 4 copias en el mazo y queremos calcular la probabilidad de robarla en la mano inicial, pondremos que 4 es el número de casos exitosos posibles.
  • Sample size: Es la muestra que vamos a utilizar, en nuestro caso sería la mano inicial de 5 cartas.
  • Number of successes in sample: Es la cantidad de éxitos que queremos, si queremos robar al menos 1 copia de la carta, ponemos 1 en ese campo, si querés ver la chance de robar 2 copias en la mano inicial ajustás ese número acorde.

Cómo leer los resultados?

Acá podemos ver que en un mazo de 50 cartas, si tenemos una carta a 4 copias, tenemos: 

  • Un 30% de probabilidad de robar exactamente 1 copia en la mano inicial
  • Un 64% de probabilidad de no robar ninguna copia
  • Un 95% de probabilidad de robar 1 copia o ninguna
  • Un 4% de probabilidad de robar más de una copia
  • Un 35% de probabilidad de robar una copia o más

Podemos ver que los primero, segundo y cuarto resultados son los excluyentes que suman el total de 100% (sumando los decimales), y los otros son los casos junta de estos.

Luego si se quisiera ver la chance de que una de esas cartas esté en las vidas, se puede ajustar los números acorde al resultado, por ejemplo, si de esa carta no robé ninguna copia, estas serian las probabilidades de que esté en las seguridades:

A continuación les dejo una tablita para resumir un poco algunos casos:

Copias en el mazo Copias en primer mano Probabilidad Probabilidad de 1 en las vidas
1
O
90%
11.11%
1
1
10%
0.00%
2
O
80.82%
21.21%
2
1
18.37%
11.11%
2
2
0.82%
0.00%
3
O
72.40%
30.37%
3
1
25.26%
21.21%
3
2
2.30%
11.11%
3
3
0.05%
0.00%
4
O
64.70%
38.66%
4
1
30.81%
30.37%
4
2
4.30%
21.21%
4
3
0.20%
11.11%
4
4
0.002%
0.00%

Recuerden que estas probabilidades no son solo útiles a la hora de armar tu mazo sino a la hora de analizar los matchups, por ejemplo, en el mirror de nume si hacias un nume en la mesa turno 1, y tu rival tenía monzaemon en mano perdias el tempo completamente en ese momento, y entender que la chance de que roben al menos uno era de un 30% era un factor a tomar en cuenta a la hora de como jugarlo, sabiendo que no solo es un 30% de robar monzae, sino también un 30% de robar un geremon que ayude a buscar ese monzae.

Con esto finalizamos el artículo por hoy, cualquier duda sientanse libres de dejar un comentario.

Escrito por

Mi nombre es Matías Angeli, miembro de PhoeniX y jugador principalmente de mazos azules y midrange. Estos son algunos de mis logros dentro del TCG: Ganador del 3er Open de 2022 | Portador de 2 Omnimon serializados | Ganador de la Ultimate Cup de Junio de 2024 | Top8 en 6 Opens

Contenido popular

Popular Content

Contenido relacionado

Rulings LM

4 minutos

Rulings Special Booster 2.0

12 minutos

Rulings ST18 / ST19 / EX7

11 minutos

    Carrito
    Tu carrito está vacíoRegresar a la tienda
      Calcular envío