
Table of Contents
Las nuevas incorporaciones

Estas son las nuevas cartas que sumó el set, el resumen de cómo interactúan las cartas entre sí es:
- Ambos Lv.5 evolucionan gratis a un Digimon que comparta su ‘familia’ cuando ve que se juega su propio tamer o cuando se juega o evoluciona un Digimon de su contraparte. Esto significa que el Weregarurumon evoluciona gratis a un Digimon con Garurumon en el nombre cuando ve que se juega un Matt Ishida, o cuando se juega o evoluciona un Digimon con Greymon en el nombre, y viceversa.
- Cresgarurumon tiene un efecto durante ambos turnos, en el cual si uno de tus Digimon Lv.6 dejaría la battle area de una forma que no sea combate, dos de tus Digimon pueden hacer DNA a un Omnimon Alter-S en tu mano.
- Blitzgreymon también tiene forma de hacer que tus Digimon hagan DNA, pero en su caso es End of your turn, dos de tus Digimon hacen DNA a un Omnimon Alter-S y luego podés atacar con uno de tus Digimon, esto no hace que si o si tengas que pegar con él sino que podrías atacar con otro Digimon que tengas al lado si por alguna razón no quisieras atacar con Omni.
- Omnimon Alter-S si evolucionó por DNA se vuelve inmune a todos los efectos del oponente, si bien la carta dice ‘efectos de Digimon del oponente’ en la versión en japonés habla de efectos en general, todavía no hubo comunicado oficial al respecto pero en situaciones así la versión correcta suele ser la japonesa.
- El otro efecto de Omnimon hace que al final de un ataque, puedas jugar de las sources un Digimon con Greymon en el nombre o el trait [Ver.1], y una carta con Garurumon en el nombre o el trait [Ver.2], luego, se va al tope de las vidas el Omni.
Las 5 cartas tienen otros efectos, pero quería repasar los que interactúan entre sí o con los arquetipos porque es lo que voy a estar mencionando repetidas veces a lo largo del artículo.
Es importante resaltar que no necesariamente tenemos que jugar dos Lv.6 de nuestras sources, podriamos evolucionar a Omnimon Alter-S y en un siguiente turno atacar, jugar un Lv.6 y un Lv.5, que el Lv.5 vea al Lv.6 ser jugado y evolucione gratis, esto puede ser una opción en caso de no haber visto ambos Lv.5 o estar demorandote en ver uno de los Lv.6, pero es algo a considerar.
El viejo Alter-S

Empezando por lo obvio, ambos Omnimon son buenísimos, podrías usar el Omnimon Alter-S viejo que posee un pseudo partition para tener más targets de DNA en tu mazo, y el Omnimon Alter-B sigue siendo un tremendo finisher en cualquier mazo que utilice Omnimon en su top-end. El Digitama sigue siendo una locura, el tamer sigue siendo decente, la option nunca me gustó y hacia asimétrica la captura asi que directamente no la agregué en la foto, pero lo que hace es que si tenés un Lv.6 en la mesa podés usar la option para que el Digi de la otra línea que tengas en juego, pueda warpear hasta su Lv.6, es un escenario demasiado situacional y poco probable.
Ahora, yendo a la parte interesante: Recordemos que desde los Lv.4 a los Lv.6 todas las cartas juegan con la mecánica de al evolucionar ese Digimon, evolucionan un Digimon al lado a uno de su contraparte por -2 de coste, osea, evolucionas a Garuru y te deja evolucionar otro Digimon a un Greymon y viceversa. Como las cartas nuevas evolucionan al ver que el otro Digimon evolucionó, significa que la cadena de evoluciones si o si se cortaría en algún punto, y habría que pagar la otra evo.
Un ejemplo utilizando solo los nuevos Lv.6, teniendo ambos Rookies del arquetipo en la mesa el combo sería:
Evo un rookie a Garurumon pagando el coste o con una training -> Garurumon hace que el otro rookie evolucione a Greymon por 0 -> Greymon hace que Garurumon evolucione a Weregarurumon por 1 -> Weregarurumon hace que Greymon evolucione a Metalgreymon por 1 -> Metalgreymon hace que Weregarurumon evolucione al nuevo Cresgarurumon por 1.
Y ahí se cortó la cadena, tendríamos que haber mantenido el turno luego de usar esa memoria y pagar la evolución a Blitzgreymon para poder hacer un Omnimon. Si quisieramos usar también los Lv.5, no cambiaría demasiado, se nos cortaría el combo al hacer el primer Lv.5 nuevo y tendriamos que pagar la evolución al otro Lv.5, pero esto al menos nos permite utilizar menos memoria en nuestro combo.
La mayor ventaja que encuentro en jugar el soporte viejo, es que menos Omnimon, toda nuestra línea es negra asi que podemos usar más cómodamente las memory boost y training.

Algo así considero que podría ser un buen punto de partida, lo que más me hace ruido es la falta de un memory setter y quizás Ukkomon podría ser un Agumon de BT12 para tener más Rookies jugables por la scramble que busquen Greymon/Omnimon y el tamer.
Adventure 2020 también es Adventure


Los nuevos Lv.5 y el tamer doble poseen el trait Adventure, esto permite que utilicemos todas las cartas de los structure para armar un mazo a su alrededor. El principal problema que presenta esta base es que los Lv.6 y Lv.7 no tienen el trait, lo cual hace que no podamos utilizar cómodamente Biyomon como buscador ni que podamos considerar utilizar la Memory Boost del arquetipo. Esto significa que necesitamos priorizar robo neto, por lo que en esta versión se priorizaría más jugar Palmon On Play, al revés de lo que actualmente se hace en el mazo.
Interacciones a tener en cuenta

La option Our Courage United sigue siendo la mejor carta del arquetipo Adventure, ya que nos permite robar 2 cartas y hacer que si un Digimon Lv.5 o superior fuera a dejar la Battle Area, podamos jugar un Digimon Adventure de Lv.5 o menos, esto significa que aunque los Ace y Omnimon no sean Adventure, podemos resolver la option cuando uno de estos va a dejar la mesa dejando uno de nuestros Lv.5 sin ningún problema.

Esta carta nos permitiría recuperar los Alter-S luego de enviarlos al tope de la vida por su End of Attack, además de ser una forma de jugar gratis los Tamer.

Tai Kamiya es una buena forma de ir robando cartas durante la partida, y una buena forma de jugar gratis uno de los Lv.4 o tamer que necesitemos a la hora de realizar nuestros combos. La gran contra que tiene, es que para poder jugar uno de los Lv.5 con su efecto necesitariamos tener 6 colores de tamer en juego, esto significa que tendríamos que tener el Tai y al menos 3 tamer extra lo cual significa muchísimo setup y es poco probable que puedas resolverlo, pero no se descarta la chance. Los Lv.6 serían un tremendo target para ser jugados por el tamer, pero lamentablemente no tienen el trait Adventure asi que eso queda descartado.


Es importante recordar que estos dos Tamer solo le dan sus efectos a los Digimon con el trait Adventure, asi que nuestros Lv.6 jugados On Play no van a tener Rush, pero es importante que estén principalmente porque sus nombres activan los efectos de nuestros Lv.5, y a su vez permiten reducir el coste de juego de nuestros Digimon y a tener un poco de ofensa y defensa mientras buscamos las piezas.

Así es como estoy considerando la lista de Adventure actualmente, prioricé subir a 4 la Option de robo porque realmente a esta versión se le complica ver las piezas rápido, que es algo que creo si tiene más cómoda la versión que utiliza el soporte de EX4. La idea principal de la lista es tener mínimo 3 colores de tamer para que nuestros Lv.4 evolucionen gratis a Lv.5, entonces el combo sería:
Evo a un Lv.4 que evolucione gratis a Weregarurumon -> Jugamos On Play otro Lv.4 -> Este Lv.4 evoluciona gratis a Metalgreymon -> Como Weregaruru ve evolucionar al Metalgrey, evoluciona gratis a Cresgarurumon -> Como Metalgrey ve evolucionar a Cresgaruru, evoluciona gratis a Blitzgreymon -> Fin de turno podés hacer DNA y atacar.
Ahora, en el punto de jugar el Lv.4 tenemos un par de alternativas, si tenemos dos tamers de estructura podemos jugar el Lv.4 por 2 de memoria, haciendo que todo el combo solo nos cueste 4 de memoria, o si tenemos un Tai Kamiya & Matt Ishida de EX9, podriamos pagar 4 el Lv.4 y girar el tamer en el punto que tengamos tanto Greymon como Garuru en la mesa para ganar 2 de memoria, haciendo que el combo completo termine también saliendo solo 4 de memoria. Lamentablemente no tenemos formas cómodas de generarnos la memoria extra aparte del setter, asi que dependemos de tener varios tamers setteados. Para la memoria podrían ayudarnos otras cartas del arquetipo, pero no van muy bien con el soporte nuevo ya que hay un espacio super acotado y no aportan nombres que nos sirvan.
Un nuevo DNA sin Overflow

El mazo que lo viene intentando desde BT17 pero siempre le falta un poquitito para llegar a ser relevante. Este mazo se fue bastante beneficiado por la adición del nuevo Omnimon, por qué? Porque ahora el mazo cuenta con un Lv.7 que no tiene Overflow si logran removerlo, tiene protección para que removerlo sea más complicado, y encima está habilitado por todo el soporte anterior.
Repasando el soporte de BT17


Ambos Rookie simplemente dicen que hacés DNA, asi que no les interesa si es Omnimon u Omnimon Alter-S.


Ambos Lv.6 de heredada piden que el Digimon de arriba tenga Omnimon en el nombre, por lo que nuestro Alter-S va a poder atacar, desuspenderse, trashear una vida y recién hacer su End of Attack en su segundo ataque. Lo mejor, es que además al hacer el End of Attack si tenés los Lv.6 de BT17, van a activar su On Play al ser jugados.

Cuando leí que esta carta dice Omnimon in its name me voló la cabeza, podés dejar cualquier Lv.6 y hacer un Alter-S por DNA que se va a volver inmune, siempre fue la mejor carta del deck, pero se sigue manteniendo en el puesto aun con el nuevo soporte.

Esta es la lista como la estoy pensando actualmente, hace rato tengo ganas de hablar del mazo pero en este caso me voy a centrar en explicar por qué tengo el tamer de EX4 y los Agumon de Adventure, si les interesa que haga un video o artículo hablando más en profundidad de este mazo en sí, dejenmelo saber en los comentarios.


La idea de estas cartas es que si tu rival tiene un Digimon de 10k de DP en la mesa, solo con estos dos tamer en campo y ningún Digimon de nuestro lado, podemos llegar a un Omnimon empezando el turno en solo 1 de memoria, vamos a explicar el combito paso a paso.

Utilizamos la option Miraculous para jugar un Agumon de ST20 desde la mano o el trash.

Como se jugó un Agumon giramos el tamer de EX4 para ganar 1 de memoria.

Evolucionamos nuestro Agumon a Wargreymon de BT17 por un coste de 4.

Antes de resolver el When Digivolving del Wargreymon, tenemos que resolver el segundo efecto del tamer de EX4, que nos permite jugar gratis un Gabumon de la mano o el trash, en este caso jugamos un Gabumon de BT17. Esto fue completamente gratis y pasamos a resolver el When Digivolving de Wargreymon, el cual nos permite que nuestro Gabu evolucione gratis a un Metalgarurumon, idealmente el de BT17. En este punto tenemos que suspender nuestro Tamer de BT17 para ganar 1 de memoria por Greymon y 1 por Garurumon.

Ahora por fin de turno, Gabumon nos deja hacer DNA a Omnimon Alter-S y el Tamer de BT17 nos deja que ataquemos con este mismo si así lo deseamos, pudiendo hacer un check, descartar una vida, y dejar un Omnimon Alter-S protegido u optar por hacer el End of Attack, curandonos una vida y dejando dos Lv.6 protegidos por la option que utilizamos para jugar el Agumon. Si tuvieramos un Tai setter en juego y un tamer dual, ya sería suficiente para que Agumon pueda warpear sin necesidad de que el rival tenga un Digi de 10k de DP en juego.
Los cartas también sirven dentro de su familia

Además de los componentes de Alter-S, tanto Garuru como Greymon recibieron nuevos Digitama, Rookie, Champions, y Ultimate en el caso de Greymon. Creo que en general salvo el Gabumon son todas descartables porque no aportan demasiado dentro de su propio arquetipo, pero quiero centrarme principalmente en análisis de los nuevos Lv.5 dentro de su arquetipo y sobre todo dos cartas viejas que permiten que se eleven a otro nivel.


Estos tipos existieron en BT6 para hacer cosas cochinas en los mazos Bond, y el Greymon revivió por un tiempo cuando Wargreymon recibió su Tai de coste 3 en BT12. Pero estas cartas son realmente una locura cuando leemos los efectos de Weregarurumon Sagittarius y Metalgreymon Alterous, porque el When Attacking de estos Digi nos va a permitir hacer evo gratis al Lv.6 durante el ataque, lo que nos permite elevar los mazos para hacer jugadas muchísimo más fuertes.
Impacto en Metalgarurumon

Esta es la lista que tengo en mente de Metalgaruru, viene genial la adición de un Gabumon que nos de Jamming para reducir la chance de morir contra la vida en combate, permitiendo poder salir más rápido a atacar a la vida. Pero lo más importante es la interacción del Sagittarius con el Garurumon, la idea es:
Atacamos con el Sagittarius Mode -> Por efecto de Garurumon de EX1 jugamos un Matt de BT15 -> Por efecto de Sagittarius evolucionamos gratis a un Metalgarurumon que nos gane memoria por su When Digivolving.
Pero esto no es todo. Si le pusiéramos una X-Antibody antes del ataque, podríamos incluso hacer un Metalgarurumon X gratis, permitiendo que nuestro Digi se enderece y maximizar nuestros golpes mientras escalamos fácilmente para luego poder usar Omni. Además de esto, podríamos ni siquiera tener el Metalgarurumon en la mano, porque podríamos optar por primero resolver el On Play de Matt, hacer su búsqueda y luego hacer la evolución.
Otra opción interesante

Esta carta hasta el momento siempre fue un meme, pero su efecto End of Attack va muy bien con el Sagittarius ya que el efecto de evolución de este último no es Once per Turn, entonces podrias atacar, por Garuru de EX1 jugar un Matt, evolucionar gratis a esto, fin de ataque desuspenderte mandandolo a las vidas y luego jugar otro Matt desde la mano para volver a evolucionar gratis. Esta carta también se beneficia de la Island of Adventure mencionada anteriormente.
Impacto en Wargreymon
No tengo tanto conocimiento en el mazo asi que no me pensé una lista, pero podrían basarse un poco en los ratios de la lista de Garuru adaptando a Digis buenos de cada nivel de Greymon.

En la línea de Greymon también existe este potencial de hacer buenos Lv.6 fuertes aprovechando estas interacciones, teniendo además el Tai de BT12 que permitiría ganar memoria al evolucionar a nuestro Lv.6. Si bien en general la línea de Greymon suele tener más efectos When Attacking que When Digivolving, también cuenta con varios targets interesantes:

Ancientgreymon y Shinegreymon lamentablemente están muy ligados a sus arquetipos asi que no van bien con el concepto de utilizar un Tai Kamiya y Greymon de EX1.
Mención honorífica

Este tipazo When Digivolving juega hasta dos Digimon coste 8 o menos que sean negros o violeta. Qué significa esto para el soporte nuevo? Podriamos jugar ambos Lv.6 ACE solo evolucionando al Zwart, permitiendonos a fin de turno hacer un Alter-S gratis. Honestamente todavía no se me ocurre como incluir a Zwart en uno de los mazos mencionados y quizás es algo que pueda aprovechar más un mazo estilo Omni Control/Dark Masters, pero me parece una interacción fuertísima para tener presente.
Conclusión
El soporte de EX9 con pocas cartas les trajo una nueva cara a muchísimos mazos y abre un abanico re grande de posibilidades dentro de estos arquetipos, con la hermosa noticia de que en BT22 se vienen aún más cosas.
Esto fue todo por hoy, como siempre cualquier duda o comentario sientanse libres de escribirme o dejar comentario acá abajo y recuerden pasarse por el canal de Youtube de Phoenix que con los chicos estamos metiendo contenido todas las semanas.