Phoenix Reborn

[Guía] Metalgarurumon X en BT13

Guía para el Metalgarurumon X

29 de abril de 2024,

por: matiasangeli

Buenas gente, para los que no me conozcan, mi nombre es Matias Angeli del team Xero Chance, el Domingo 22/10 salí décimo en el Regional Offline de Latam jugando Metalgarurumon X con base azul y voy a pasar a comentar un poco cómo fue la experiencia y explicar decisiones en el deck-building, si les da paja leer, Luchito subió un Deck Profile mio en su canal, pero acá voy a estar explicando mucho más en detalle todas las decisiones y techs que consideré o que no juego por X razón, además de hablar de pensamientos de los distintos matchups del meta actual (BT13 con ST15 y ST16).

Deck

Esta es la lista que jugué ese torneo, el Portgas.D.Ace es importante.

Digitamas

Los Tsunomon realmente son el único digitama viable, Wanyamon no sirve, no jugás tamers azules asi que nunca activaría, Upamon es jodido de activar, dependés de que te jueguen un digi sin sources, realmente la única opción viable es Tsunomon y el Demiveemon de ST8 que tiene el mismo efecto pero depende de tener 8 cartas en mano y no del nombre del digi, el único plus que tiene es que quizás podés tener un Gabumon con 1000dp más, pero dependés de tener siempre 8 cartas en mano, realmente no veo razón alguna para jugar un digitama que no sea Tsunomon por el momento.

Rookies

Actualmente este lineup de rookies es el mejor posible, pero porque no hay buenas alternativas, no querés rookies que no sean Gabumon para poder hacer Gabumon+Gabumon X y aplicar la busqueda y los Cool Boy, podés considerar jugar alguna floodgate como Modoki o Syako, pero seguís teniendo ese problema de nombre, teniendo esto en cuenta, tenemos solo las siguientes opciones viables:

Gabumon de ST16

Es bueno el efecto de ganar 1 de memoria y la heredada está buena para acomodarte la mano, pero te genera inconsistencia de color, paso a explicar a qué me refiero con esto: En el starter deck las cosas evolucionan por nombre, pero las cartas viejas del deck son azules y no tienen esta forma de evolucionar, asi que a veces para hacer la evolución tenés que pasar por el medio utilizando las versiones X-Antibody de los digi, entonces quizás para poder pasar de Gabumon de ST a Garurumon Promo necesitás pasar por Gabu X en el medio para cambiar de color, o tenés que usar Garuru de ST16 y luego se te traba al querer hacer Weregarurumon Promo o Weregaruru X-Antibody y que tenés que pasar por el Garurumon X en el medio, termina agregando muchísima inconsistencia al deck. Sumado a todo esto capaz necesitás tirar memory boost y no podés porque tu único digi en juego es violeta, en resumen, hasta que salga EX5 y esté la línea dual color, no tocaría estas cartas.

Gabumon de EX01

Esta opción es considerable para sumar más cartas a la mano y poder prender más consistentemente el Weregarurumon Promo y que no te duela tanto descartar cartas para el Weregarurumon de ST y el Metalgarurumon ACE, pero la realidad es que no te interesa tanto robar las cosas que la heredada busca y muchas veces va a bottomdeckear cartas que sí te interesaría ver, lo que sí tiene a favor es que te ayuda a asegurar un segundo rookie por si muere la pila, pero en muchos games vas a querer sacar la pila pensando en ganar directamente.

Gabumon de BT01

Este es mi favorito para jugar en reemplazo del Gabumon de ST08, algunas veces se da que en la mano inicial te quedan dos rookies no-buscadores, hacés uno atrás y te quedás mirando la mano como ‘y ahora qué hacemo’ y terminás hardplayeando un rookie para poder hacer evo encima en un turno posterior y utilizarlo para ir ciclando. Este Gabumon al robar 1 On Play, es la mejor opción para ser hardplayeado, en late a veces necesitás hacer una busqueda y si te sobran los rookies es mejor hacer rookie hardplayeado+gabu x porque pasás a robar 1 por evo y luego hacer la búsqueda, y este Gabu te da otra carta más encima de eso.

Champions

La realidad es que Garurumon Promo y el de BT05 son las únicas opciones buenas actualmente, el de EX01 podría ser considerable en BT15 porque pasás a tener un Matt de coste 3 que es bueno, pero el resto son bastante irrelevantes, la única opción que se podría considerar es el Garurumon de ST16.

Como mencioné en el Gabumon, te genera inconsistencia de color, el efecto está bueno pero la inconsistencia es un contra demasiado grande, que juegue un Matt o Gabu de security es completamente irrelevante, no podés jugar alrededor de que quizás salga en la vida y adaptar tu lista a eso. Lo que sí tiene a favor es que el arte es facherísimo.

Ultimates

No hay razón para no jugar el Weregarurumon limitado, es tu mejor Lv5 del deck, después el Weregaruru de ST16 es una buena forma de rellenar los slots que dejó el limit del promo y realmente aporta cosas muy buenas al deck, le da más removal con la heredada y siempre se endereza independientemente de si tenés Garurumon en las sources o no, a veces se da que hacés una pila de Gabu+Gabu X+Garuru X+Weregarurumon que tiene protección pero no se restandea si es el Weregaruru Promo, pero si lo hace el Weregaruru de ST, claramente siempre preferís el promo por la heredada, pero no es una mala opción.

Weregarurumon: Sagittarius Mode

Es la única otra opción de Lv5 viable, podés jugar un Weregarurumon X Antibody menos y meter uno de estos para tener más formas de agregarle protección a la pila y es otro Weregarurumon azul buscable, pero el Weregaruru X es demasiado bueno y es muy difícil hacerle otro slot que no duela, pero es una opción que vale la pena considerar.

Megas

Acá un tema es el ratio de Metalgaruru y Metalgaruru X, mi ratio preferido desde BT10 viene siendo jugar 2 Metalgaruru y 3 Metalgaruru X, pero me gustaría probar subir a 3 el Metalgarurumon normal ahora que está el ACE porque se siente demasiado cuando no lo tengo, pero todavía estoy pensando qué carta bajar para ello.

La disyuntiva más grande es, Metalgarurumon de Ex01 o Metalgarurumon ACE?

Metalgarurumon de Ex01

Su coste de evolución depende de tus cartas en mano. Tiene un removal mejor, pero depende de que el digi enemigo tenga On Deletion, por lo que es mejor contra un Beelzemon por ejemplo, pero peor contra la mayoría de cosas. Es azul asi que es buscable y podés hacer Omnimon sobre él sin tener que pasar por Metalgarurumon X en el medio.

Metalgarurumon ACE

Vos elegís por cuanto evolucionarlo, siempre, asi que podés hacerlo gratis, pagarlo 3, o trashear lo que quieras para poder chokear al rival cuando hagas el Metalgarurumon X por 1. Blast Evolution. Es dios hacer Blast Evolution, la gente todavía no tiene en cuenta la mecánica, y aun si lo tienen en consideración es incómodo jugar alrededor de eso si no sabés si tienen el ACE en mano. El removal que aporta es buenísimo, podés pegar, trashear una carta, romper algo, evo a Metalgarurumon X, restandearte y limpiar otra cosa más, y antes de esto podés acomodar cual va a ser el digi a targetear porque con Weregarurumon de ST16 y Weregarurumon X podés lidiar con los targets chicos para que los Metalgaruru rompan los digis grandes.

Omnimon

Desde Ex03 que vengo jugando este ratio de 1 Omni Blitz y 2 Omni X Antibody de BT10, inicialmente muchos jugaban solo 2 Omni Blitz o 1 Blitz 1 X Antibody, pero luego de testear muchísimo contra Lautaro Capece me di cuenta de que el matchup contra Security Control era muchísimo más jugable cuando jugaba alrededor de Omni X y que me daba muchísimas más victorias este que el Omni Blitz, si tuviera que bajar un Omnimon, preferiría jugar 2 Omni X antes que jugar 1 y 1.

Por qué es tan fuerte el Omni X?

Porque es facherísimo, miralo.

Omnimon

Vamos a ejemplificar las vidas tomadas con cada paso en una pila promedio habiendo pegado Primer golpe de Weregarurumon de ST16: Descartás una carta, te enderezás y sacás una vida. Ponés X-Antibody abajo, segundo golpe de Weregarurumon: Evo a Weregaruru X se endereza, sacás otra vida. Evo a Metalgarurumon ACE, golpe con Metalgaruru: Evo a Metalgarurumon X, se endereza, sacás una tercer vida. En este punto pegar con Metalgaruru X y hacer evo a Omni-X trashea una de las dos vidas y le pega a la otra, y dejás al rival sin vidas con un Digi de 16k en la mesa, pero si antes de hacer todo esto pegaste a la vida con un Rookie que usaste para busquedas, esta seguidilla ya es suficiente para terminar la partida. Teniendo Omni blitz, tenés la chance de pegar con Metalgarurumon X, evo a Omni Blitz y hacer el evo a Omni X en ese golpe, y en ese caso limpias las 5 vidas de una sin depender de haber pegado antes, pero no es lo usual.

Tamers

Acá no hay mucho que acotar, Davis es el mejor setter que podés jugar porque sirve para hacer una búsqueda extra, y Cool Boy es una forma muy consistente de ganar memoria en el turno que querés salir a cerrar la partida, la otra opción a considerar es el Analog Youth.

Analog Youth.

Tiene varias cosas a su favor: Busca cualquier digi independientemente de tipo y color. Si la pila muere contra la security enemiga, te permite inmediatamente empezar a crear otra pila atrás para salir el siguiente turno. Sirve para contrarrestar un poco el Overflow del Metalgarurumon ACE. El gran problema con el Analog es que en una partida que las cosas te están saliendo bien, no te aporta nada, siento que muchas veces es estar gaslighteandote de que te va a salvar en un matchup malo y lo más probable es que en muchos games lo tires y te trashee una X-Antibody que querias poder robar.

Options

Bueno la Ice Wall está limitada y es buenísima, no hay razón para no correrla, es un solo slot, no seas rata, usala. La Blue Memory Boost a 4 es necesaria, los decks pilita necesitan ver las cosas, apilar las cosas, y salir a pegar, ver 4 cartas te ayuda a apilar cosas, asi que jugás la cartita que te deja buscar cosas, no hay mucha vuelta. La X Antibody no podés jugarla a menos de 3, es el número justo para verla siempre y este deck aprovecha muchísimo mejor su efecto ya que lo suele aplicar varias veces por turno.

Hammer Spark

Es una opción válida si necesitás rellenar espacio, en security es buenísima y de mano a veces te da la memoria necesaria para poder hacer el OTK, teniendo un Memory Boost y una Hammer en mano podés pasar de rookie a lv5 estando en 1 de memoria si tenés Garurumon de BT5, o te permite pasar de Weregaruru a Metalgarurumon X sin depender de ver el ACE ni perder el turno.

A Delicate Plan

Es una opción que podés jugar si sabés que estás en un meta en el cual hay muchos decks con bombas en las vidas, pero en lo personal prefiero usar Omnimon X para esos matchups, ADP depende de que estés jugando un tamer rojo y que veas ambas cartas, contra un deck lento podés llegar a verlas, pero contra un deck como Beelzemon no va a cambiar nada.

Plugins

Los plugins son una buena adición, tanto el rojo como el azul. Para repasar, el rojo da Sec+1 a un digi y el azul le da jamming a un digi y lo hace inbloqueable. La realidad es que el azul es medio irrelevante porque no existen decks con blockers muy molestos actualmente, los mazos que juegan a eso juegan a redirigir, que es algo que no evitás con el plugin. El plugin rojo si es un poco mejor, porque de repente podés hacer OTK sin necesidad de llegar a un Lv6, viendo el Weregaruru promo y dandole plugin, podés chequear 2 con Weregaruru, enderezarte, poner X Antibody, pegar y hacer evo a Weregaruru X, entre la heredada del Weregaruru promo y el plugin chequeas otras 3, y el Weregaruru X luego pegaría por game. En lo que respecta a sus efectos de security, el plugin rojo revela 3 cartas, te deja quedarte un tamer y luego va a la mano, lo que significa que en general te va a fondear cartas que puedas querer para tu pila. El plugin azul en cambio roba 1 y luego va a la mano asi que siempre es bueno que salga de la vida.

Removals

Quería dedicarle un espacio a hablar de esto, mucha gente juega un removal para tener como botón de pánico, pero mi experiencia con este deck es que son 1 cada 100 las situaciones en las que un removal te ayuda en algo, en general querés limpiar la mesa con tu pila, si te mataron y necesitás un botón de pánico, la realidad es que con la memoria que le brindás al otro gracias a haber usado el removal, la va a usar para reestablecerse. Es DEMASIADO situacional el caso en que un removal te ayuda a remontar el game y en un deck así necesitás siempre ser lo más consistente posible para poder salir lo más rápido que puedas a pegar y cerrar el game, ese botón de pánico en algunos matchups, es un ladrillo en todo el resto.

De todas maneras entiendo que algunos prefieren usar al menos un removal para tener la chance de que la vida los salve y me parece válido, y en ese caso actualmente las dos mejores opciones para ello me parecen la Full Moon Meteor Impact (es básicamente una cocytus pero que en general la vas a pagar máximo 6) o Great Maelstrom, que directamente manda al fondo del deck y no tiene ese problema de que lo que estás limpiando va a seguir siendo un problema dentro de algunos turnos.

Matchups

Voy a empezar mencionando los cuatro matchups que tuve durante el Regional.

Shinegreymon

Este matchup inicialmente creí que iba a ser horrendo, pero la realidad es que es bastante jugable porque ambos decks son muy rápidos pero Shinegrey necesita jugar mucho más en la mesa que Metalgaruru, y usualmente juega a dejar sin vida al otro y dejar una pila setteada con varios Marcus atrás. Metalgarurumon lo que tiene es que puede salir y hacer OTK o salir a limpiar mesa y presionar un poco la vida dejando blocker, entonces, si Shinegrey sale y no gana, le podés dar vuelta la partida en un solo turno a base de limpiar mesa y no dejar que los Marcus peguen por game. Algo a destacar es que pegando con Metalgarurumon ACE, si dejaron un Marcus blocker, al no tener nivel, siempre el Digimon de nivel más chico pasa a ser la pila de Shinegrey.

Blue Flare

Este matchup es bastante cómodo, poder levantarle a la mano los Metalgreymon y Deckergreymon para que pierda materiales le duele demasiado, lo único que hay que tener en cuenta es saber que te pueden tirar una Sourai que te trashee el Metalgarurumon ACE y gane 4 de memoria, mientras tengas en cuenta eso, es sencillo, además de que la Sourai nunca va a dejarte un digi sin poder pegar gracias a la X Antibody.

Bloomlordmon

Es horrendo jugarle a Bloomlord con cualquier deck azul, sobre todo cuando cae Quartzmon, si ves el Metalgarurumon ACE rápido es jugable porque podés salir a limpiar la mesa y retrasarlo por eso, tenés más para hacer que otros decks azules, pero sigue siendo un matchup malo, sobre todo si ven la hidden en early.

Blackwargreymon

Este matchup se volvió más decente con el Metalgarurumon ACE porque tenés chances de sacar 2 protecciones de una pero sigue siendo problemático el tema de la destrucción al enderezarse, lo que si tenés a favor es que si no tienen X Antibody o Blackwar, solo la redirección es tolerable a base de tener la protección de Garuru X. Dato a mencionar, podés utilizar Omnimon Blitz para tener protección a ser destruido por efectos, lo usé a mi favor durante el torneo para que no muera pegandole a una Hades Force en security.

Estos fueron los únicos matchups del torneo, jugué contra 2 Shinegrey, 3 Blue Flare, 1 Blackwar y 1 Bloomlord (esta fue la ronda que perdí).

Otros matchups que quiero mencionar porque están muy presentes en el meta:

Beelzemon

Es un mal matchup, no hay mucha vuelta, tiene muchas bombas de security que te cagan la vida y a su vez sale demasiado rápido, si jugás a limpiar mesa no llegás nunca a cerrar el game, y si intentás hacer OTK tenés altas chances de morir contra ella, realmente es un matchup malo donde tu única vuelta es poder salir rápido y tener suerte en los checks.

Machinedramon

Este matchup es malo cuando llega a ser una pila gigante con varias redirecciones, pero al menos podés rushearlo antes de que salga, si no logra settear varios Analog Man a veces podés cubrir algún bloqueo con las protecciones de la pila.

Security Control

Este matchup lo ganás a base de jugar más a hacer doble pila y jugar principalmente a hacer Omnimon X, creo que es un matchup que podría llegar a ser un artículo por si mismo por la cantidad de cosas que tenés que tener en cuenta.

Futuro en BT14

Creo que la única adición que le voy a hacer al deck en BT14 es simplemente agregar los Bukamon como Digitama porque ahi pasás a poder guardar las protecciones para combates contra digis del rival y no tener la chance de morir contra la vida o tener que sacartelas, va a dar un poco más de libertad. Las training boost azules son considerables, por ahora va a estar el problema de que no te agarran los Weregarurumon de ST ni los Metalgarurumon ACE, pero reducir coste de evo puede venir muy bien, además de que de la nada podés hacer Garuru de BT5 con training y ganás 1 de memoria.

Decklist para importar en DigimonCard.dev

Acá les dejo la lista por si la quieren importar en DigimonCard.dev y hacer modificaciones en base a esta guía:

  • 2 Omnimon (X Antibody) BT10-086
  • 1 Davis Motomiya BT3-093
  • 4 Tsunomon BT5-002
  • 4 Gabumon BT5-020
  • 2 Garurumon BT5-024
  • 1 Omnimon BT5-086
  • 4 Gabumon (X Antibody) BT9-020
  • 4 Garurumon (X Antibody) BT9-024
  • 4 WereGarurumon (X Antibody) BT9-028
  • 3 MetalGarurumon (X Antibody) BT9-031
  • 3 Cool Boy BT9-092
  • 3 X Antibody BT9-109
  • 1 Ice Wall! EX1-068
  • 4 Garurumon P-007
  • 1 Weregarurumon P-008
  • 4 Blue Memory Boost! P-036
  • 3 WereGarurumon ST16-11
  • 2 MetalGarurumon ST16-12
  • 4 Gabumon ST8-02

 

Y eso fue todo por hoy, cualquier consulta pueden hablarme a mi directamente o por el grupo de Phoenix, nos estamos viendo gente, saludos!

Deja una respuesta