Cada día falta menos para 2.5 y como todos se pueden imaginar, estoy con muchas ganas de jugar todas las cartas violetas que se vienen. No solo se aproxima el nuevo soporte para ambas líneas de Impmon, Beelzemon y Heavymetaldra, sino que también nos llega el primer mazo violeta monocolor de Liberator, Necromon (o Ghost’s Reanimator como le dice el comic.)
Hoy vamos a hablar un poquito de a lo que apunta el mazo, las cartas que trae, cartas viejas que le podes meter y compartir una lista al final para que estés listo para jugarlo cuando salga.
Morir es vivir: nuestro gameplan.
Necromon es un mazo enfocado en forzar nuestros On Deletion a través de varios efectos, ya sea algún When Digivolving o con la nueva keyword Execute, que nos permite atacar fin de turno al oponente o a cualquier digimon (incluyendo desuspendidos) a cambio de morir al final del ataque. Combinado con retaliation y la habilidad de Necromon de borrar la mesa del oponente mientras agranda la tuya, Necronomicon es un mazo versátil que puede cambiar entre aggro y control dependiendo del mazo que tenga enfrente y mantiene el aspecto combero que identifica al color.
Nuestro ejército fantasmal.
Como ya es habitual en los mazos de Liberator, BT20 nos trae dos líneas distintas, una principal y una complementaria, para terminar en nuestro Nivel 6.
Demimeramon BT20: No sería un mazo violeta sin un Demimera. Un huevo sencillo pero clave para muchos de nuestros combos, ya que reciclar nuestros Nivel 5 y 6 es importante en muchas secuencias.
Importante: Recuerden recuperar su top end con el Demimera como último On Deletion, o perderán las heredadas de On Deletion anteriores.
Ghostmon BT20: Buscador clásico de Liberator con una buena heredada. A pesar de que los rookie buscadores cada día se sienten más toscos, violeta siempre tiene el beneficio de poder jugar rookies del trash con facilidad y Ghostmon no es una excepción. Es muy común bajar este rookie con la heredada de Phantomon para buscar un poco al final de nuestro turno y restablecer la mano.
Candlemon BT20: Un rookie con reta y una heredada fuerte. Aunque retaliation no parece la gran cosa hoy en dia, hay que tener en cuenta la sinergia que este mazo tiene con Analog Boy, con una breeding reseteada, un rookie que puede tradear contra digimones grandes del rival da mucho más miedo si expandimos nuestra mesa y forzamos al oponente a responder.
Bakemon BT20: Otro staple de una línea de Liberator. No solo es bueno para cheatear una Violet en early, también puede hacerlo después de nuestro combo de Necromon gratis con una Violet ya seteada.
Soulmon BT20: Una buena forma de ganar retaliation con el mazo para forzar trades con Execute y castigar pilas sin protección. Comparte la heredada del Candlemon para matar algo chiquito con nuestros On Deletion.
Phantomon BT20: Nuestro Nivel 5 principal. Tanto en la mesa como una heredada nos permite jugar un Nivel 4 del trash cuando es borrado. También tiene acceso a Execute, que aunque no parezca mucho con un Nivel 5 de siete mil de DP, tenemos muchas formas de darle Retaliation para matar pilas grandes y flotar a un nivel 4 en el proceso.
MetalPhantomon: Nuestro Nivel 5 X Antibody. Una carta bastante versátil, que se ve un poco limitada por su costo de evolución. Le da poder defensivo al mazo ya que tiene blocker. Así que puede generar situaciones incómodas en donde puede robarle el turno al oponente con sus heredadas de ganar memoria contra mazos que solo destruyen. Su When Digivolving combina bien con la heredada de Phantomon si queremos limpiar un Nivel 5 sin arriesgarnos a comernos un ace. Por último, su heredada nos deja de-digivolcionar algo On Deletion, una forma de disrupción de la que muchos mazos no se escapan y que combina muy bien con nuestros efectos de deleteo.
Necromon: El jefe del mazo. El señor lo hace todo, limpia meza con su When Digivolging, Execute y luego de morir pude floodear el campo con su On Deletion y volver a la mano con la heredada de Demimera para hacerlo otra vez. Aunque matar al nivel más bajo no parezca mucho al principio, el mazo puede encargarse de lo chiquito con relativa facilidad con la primera pila y el segundo Necromon (que recuperamos con el huevo) puede terminar de borrar la mesa. El Security Attack +1 ejerce mucha presión y es muy común que el turno en donde el Necronomicon cae y hace lo suyo, setee un turno de letal para que el rival responda.
Violet Inboots BT20: Otra pieza importante de nuestros combos. Evolucionar por coste reducido después de que explota la piñata nos deja extender turnos de maneras interesantes y setear plays que no serían posibles. Aún así, el mazo es bastante funcional sin que esté en la mesa, para los que estaban preocupados de que el mazo dependiera mucho del tamer.
Apparition Legion BT20: Carta completamente custom. Si la partida se alarga, saca muchísimo value y puede borrar mezas con relativa facilidad gracias a la combinación de Rush y Execute, además de dejar una meza de muchos blocker en casos de emergencia. Una carta que puede ser usada de forma defensiva o como finisher para terminar la partida con un pseudo blitz.
Viejos Aliados:
Tsukaimon BT3/Gazimon BT14/Devidramon BT3: Rookies/Champions que comparten la heredada de Ghostmon y combinan bien con el mazo.
Analog Youth: Si, este es otro mazo violeta que se puede aprovechar del niño rata. El Analog no solo busca y te resetea el trash, sino que te abarata el costo del Necromon y setea la breeding nuevamente para no perder tempo.
Kimeramon: Si, este es otro mazo violeta que se puede aprovechar de la quimera. Kimera aumenta el techo del mazo considerablemente. Una vez que Necronomicon hace lo suyo, podes optar por dejar dos Nivel 4 en la mesa si recuperas el turno y extender con Kimeramon para volver a hacer un Necromon que puede hacer Execute otra vez. La versatilidad de meterse cualquier heredada abajo la hace una carta muy flexible.
Techs:
Options kamikaze: Calling From the Darkness tiene una obvia sinergia con el mazo. Pandemonium Flame se encarga de las cartas del rival inmunes a efectos de Digimones sin alterar el gameplan del mazo. Megido Flame es una buena opción para lidiar con Tyrant.
Darkdramon Ace: Un increíble Ace para violeta que vendrá próximamente. Es bastante común pasar el turno con un Nivel 5 en la mesa así que viene como anillo al dedo.
Anubismon: El Necromon dice On Play.
Combinaciones Mortiferas:
Se me están acabando los chistes de fantasmas. Necromon es un mazo violeta, así que obviamente va a venir con varios combos que aprender.
El pan con manteca:
Nuestro combo básico. Casi todos los otros combos parten desde acá. Dependiendo de nuestros recursos en el campo o en la mano vamos a poder hacer mucho más.
-Subimos Phantomon de Breeding.
-Evolucionamos a Necromon, borramos un Digimon del rival.
-Atacamos con Execute. Chequeamos dos vidas o tradeamos contra un Digimon del oponente.
-Borramos nuestro Necromon y activamos nuestros On Deletion.
-Jugamos del trash un Nivel 3 o 4 y nuestro Phantomon.
-Recuperamos Necromon con el efecto del huevo.
Doble Necromon con Violet:
El combo del cómic.
-Subimos Phantomon de Breeding.
-Evolucionamos a Necromon, borramos un Digimon del rival.
-Atacamos con Execute. Chequeamos dos vidas o tradeamos contra un Digimon del oponente.
-Borramos nuestro Necromon y activamos nuestros On Deletion.
-Jugamos del trash un Nivel 3 o 4 y nuestro Phantomon.
-Recuperamos Necromon con el efecto del huevo.
-Activamos Violet Inboots para evolucionar nuestro Phantomon a Necromon por coste reducido y borrar otro Digimon del rival.
Seteando Doble Violet Inboot con Violet:
Una buena forma de setear la setter o otro tamer de coste tres para después. Cabe aclarar que no se puede hacer si tenemos Violet y Analog en la mesa.
-Atacamos con Execute. Chequeamos dos vidas o tradeamos contra un Digimon del oponente.
-Borramos nuestro Necromon y activamos nuestros On Deletion.
-Jugamos del trash un Nivel 3 y Phantomon del trash.
-Si es necesario, usamos el huevo para recuperar Bakemon si estaba en nuestra pila.
-Usamos el efecto de Violet para evolucionar nuestro Rookie a Bakemon y bajar una segunda Violet.
Reseteando tempo con Analog Youth:
Hacemos nuestra mejor imitación de Helloogar.
-Atacamos con Execute. Chequeamos dos vidas o tradeamos contra un Digimon del oponente.
-Borramos nuestro Necromon y activamos nuestros On Deletion. Usando una combinación de heredadas de ganar memoria y Analog, volvemos a nuestro turno y reseteamos breeding.
-Desde acá vemos como secuenciamos dependiendo de lo que queramos hacer el turno que viene. Si todavía no terminamos de limpiar el board del oponente, podemos hacer otro Necro. Si la mesa está vacía, setear algo tranqui y volver a establecer la breeding o jugar una training/memory puede que sea mejor para asegurar la partida el turno que viene.
Doble Execute con Kimeramon:
Fantástica manera de limpiar casi cualquier mesa del rival.
–Atacamos con Execute. Chequeamos dos vidas o tradeamos contra un Digimon del oponente.
-Borramos nuestro Necromon y activamos nuestros On Deletion. Usando una combinación de heredadas de ganar memoria/Analog volvemos a nuestro turno.
-Usamos nuestras habilidades heredadas para jugar dos Nivel 4 y recuperar Necromon.
-Hacemos jogress a Kimera y usamos su efecto para meterle una heredada apropiada para la situación.
-Evolucionamos Necromon. Desde acá podemos limpiar otro Digimon del rival y volver a hacer Execute.
Borrar mesa antes de pegar.
Esto se puede lograr con una Violet y una heredada de ganar memoria desde uno de memoria. Una buena forma de jugar alrededor de los ace del oponente.
-Subimos Phantomon de Breeding.
-Evolucionamos a MetalPhantomon.
-Usamos su When Digivolving para borrarlo a sí mismo y a un Digimon Nivel 5 o menor del oponente.
-Activamos nuestros On Deletion. Ganamos memoria si es necesario, jugamos un Nivel 4 del trash y recuperamos nuestro Phantomon del trash.
-Activamos el efecto de Violet para evolucionar por uno a Phantomon.
-Evolucionamos a Necromon y borramos un digimon del rival.
Combo OTK desde seis vidas:
No es un combo al que tengas que apuntar como gameplan principal, pero está bueno saber que se puede hacer en caso de que se de el momento. Es un buen showcase de lo que el mazo puede hacer.
En este ejemplo salimos de Breeding en uno de memoria con dos heredadas de ganar memoria on deletion, un Analog y una training.
-Subimos Phantomon de Breeding.
-Usamos la training para evolucionar a Necromon por dos de memoria. La memoria va a uno del lado del rival.
-Atacamos con Execute, chequeamos dos y borramos nuestro Necromon.
-Activamos Analog Youth. La memoria va a cero y hatcheamos.
-Activamos nuestros On Deletion. Jugamos dos Bakemon BT20. Ganamos dos de memoria y recuperamos el Necromon. La memoria va a dos de nuestro lado.
-Hacemos DNA a Kimera y le metemos un Phantomon abajo.
-Activamos scramble para Evolucionar a Necromon. La memoria va a 1 del lado del oponente.
-Atacamos con Execute, chequeamos dos y borramos nuestro Necromon.
-Activamos nuestros On Deletion. Jugamos dos Bakemon BT20 y ganamos dos de memoria. La memoria va a uno de nuestro lado.
-Hacemos DNA a Kimera y le metemos una heredada de ganar memoria.
-Si el oponente tenía 5 vidas podes pegar con Kimera y saltearte el paso que viene.
-Evolucionamos a un segundo Necromon.
-Atacamos con Execute, chequeamos las dos vidas restantes y borramos nuestro Necromon.
-Activamos nuestros On Deletion. Jugamos un Phantomon y ganamos tres de memoria. La memoria va a cero de nuestro lado.
-Jugamos Aparition Legion. No es necesario jugar nada, el Phantomon gana Rush y pega por game con Execute.
-En caso de que pegamos con Kimera, con revivir un Phantomon o Necromon es suficiente.
Hay más de una forma de hacerlo. En este caso no use la Violet, así que es posible hacer algo como revivir un Bakemon y un Ghostmon y usar la Violet para evolucionar gratis a otro Bake antes de hacer Kimera para asegurar que tengamos la memoria para la jugada.
Recomiendo sentarse a practicar distintas variaciones con Violet, Analog, training y memory para ver qué tan lejos pueden llegar.
El Necronomicon
La lista que todos estaban esperando. Todavía sigo testeando el mazo asi que no es nada definitivo. Acomoden los ratios a gusto.
Conclusiones
Esta es una de las mejores primeras impresiones que dejó un mazo de Liberator. Por ahora puede que tenga problemas sacándose de encima a las paredes inamovibles, pero el potencial está presente y tiene un techo muy alto. Se tendrá que ver cómo evoluciona la lista para lidiar con los bichos protegidos si es necesario y que nuevas cartas recibirá en el futuro.