16 de Noviembre
2.0
24 jugadores
Buenas buenas, acá Fake Agu Expert. Antes de empezar a explorar el Top 8 de este sábado, vamos a inaugurar 2 nuevas secciones en los meta report semanales: En primer lugar, vamos a ver una tier list de la cantidad de mazos que entraron al Top 8 o Top 4 de torneos de Phoenix a lo largo de la semana, no sólo en los del sábado en el local. Por otro lado, vamos a hacerle un Q&A al ganador de la semana.
Aclarado esto, la tier list de esta semana es la siguiente:
Ahora bien, en cuanto al meta report del sábado en Phoenix, en el Top 8 tenemos:
- 3 Purple Hybrids,
- 2 Miragegaogamon
- 1 Red Hybrid
- 1 Phoenixmon
- 1 Fenriloogamon
En lo que respecta al resto del metagame, tuvimos 15 decks distintos, con Purple Hybrid siendo el más elegido con 6 jugadores, el doble que el segundo y tercero más jugados, Mirage y Fenri con 3 jugadores cada. Esto no es algo que podamos dejar de lado, siendo que, aunque este sábado no haya ganado Purple Hybrid, sí ganó los 2 anteriores, y este fue el deck más jugado y que más se vio representado en el Top 8.
Puesto 8
JUGADOR: Martín Braga
MAZO: Purple Hybrid
EQUIPO: Phoenix
Puesto 7
JUGADOR: Mariano Jar
MAZO: Purple Hybrid
EQUIPO: Motomel
Puesto 6
JUGADOR: Agustín Buontempo
MAZO: Miragegaogamon
EQUIPO: XeroChance
Puesto 5
JUGADOR: Gonzalo Delaguardia
MAZO: Phoenixmon
Puesto 4
JUGADOR: Ignacio Agostini
MAZO: Purple Hybrid
EQUIPO: Phoenix
Semifinalista
JUGADOR: Juan Manuel Romarís
MAZO: Miragegaogamon
EQUIPO: Bokogod
Finalista
JUGADOR: Iván López Otero
MAZO: Fenriloogamon
EQUIPO: Bokogod
Campeón
JUGADOR: Alexis Moragues
MAZO: Red Hybrid
EQUIPO: Bokogod
¿Te sentiste cómodo con tantos one-ofs, o preferirías subir a 2 o cortar de la lista a alguno?
Sí, el mazo tiene poco espacio para cosas fuera del motor principal, pero es capaz de recuperar cualquier cosa que tenga hybrid en los trait. La única carta difícil de robar es gravity crush. Luego, está el hecho de que tener varios one-ofs agrega muchas más cosas a lo que el rival tiene que tener en cuenta. Con Analog Youth constantemente revelando información, el oponente no sabe qué esperar: estoy jugando 1 Ace 1 Omni, pero tranquilamente podría estar jugando 2 de uno y ninguno del otro, o podría estar jugando más de una gravity crush, lo cual hace más difícil que el rival haga cuentas.
En cuanto a los matchups que jugaste, ¿cuál te parece el más favorable para el Deck? ¿Cuál el más desfavorable? ¿Cómo lo ves contra purple hybrid, que parece ser el mazo con más confianza de parte de los jugadores?
El matchup más favorable para el deck es dificil de definir, todos los mazos pierden contra la mejor mano de RH, pero empieza a importar cuánto el otro necesita ciertas cosas. Mirage sin Huankumon es muy buen matchup, especialmente ahora con la velocidad que tenés, pero huanku puede llegar a equipararte.
También mazos que jueguen adelante sin protección como Bloom pueden ser buenos porque podés pasar a un gameplan consistente de borrar el board todos los turnos mientras tus recursos crecen con cada loop de removal, simplemente es cosa de cuidar los hibridos para cuando haya que ir por game.
Hibrido violeta es uno de los matchups que más ilustra la dualidad de los MU del mazo. En papel, es muy bueno, PH te hace tacho y te da turnos para preparar un otk debido a que sus defensas son super limitadas, pero tiene el factor de que si lo golpeas en early para ponerle en rango de letal podés darle tamers que te pueden llegar a matar 1 o 2 turnos antes. Además, si lo estás controlando para que nunca tenga letal, tu mesa tiene cada vez más colores, lo que le permite, si está desesperado, ir por un gameplan de milleo super rapido, con un burst de 12-20 cartas dependiendo la cantidad de tamers que tiene y la cantidad de analogs que tengas en campo. Y a todo esto, está el factor opciones; a pesar de usar Aldamon, el mazo usualmente no lo puede preparar en estos partidos rápidos, solamente en aquellos que son más lentos, entonces tu turno de letal, que normalmente depende de un digimon chequeando 2 o más seguridades de 1 golpe, siempre está en riesgo.
Si tengo que decir qué me parece, siento que es muy dificil (RH es un mazo muchísimo más difícil de lo que aparenta debido a su defensa semi nula) pero si se juega perfecto debería estar a tu favor, queda robar bien nomás.
Si tuviese que decir sus peores matchups, serían Magna X e Imperial, lo que es gracioso porque el mazo que usa ambas cartas no es tan mal matchup. La debilidad número 1 del mazo es Paladin mode ace, debido a que necesitas el tacho para jugar, tus Digimon solo ganan dp por hereditarias, y si te quitan las sources cuando querés volver a tu turno con Analog Youth, perdés el turno porque no prenden con digimon sin pila. Esto no es tan malo porque podés tranquilamente matar cualquier amenaza de Ace cuando pegas, pero Magna x con Huankumon e Imperial con Return of the Primogenitor te ponen en jaque de tal manera que solo podés pegar 1 vez antes que frenen completamente tu gameplan y pueden hacerlo mientras frenan ese ataque. Tyrant y Bloom también pueden, pero al dejar sus amenazas de Ace giradas dan más jugadas. En bt17 estos MU eran casi in ganables, solo siendo posible por velocidad (que hace que tus peores matchups simpre tengas ganas de ganarlos antes que jueguen) pero ahora que tenés el Tamer doble, podemos usarlo como un banco de sources, debido a que Paladin Ace no quita sources bajo Tamers. Esto nos deja baitear el Imperial Ace y, si juntamos suficientes hereditarias de DP bajo el Tamer, podés raidearlo con un Burninggrey usando el End of Turn del Tamer para dar vuelta el partido. Es jugado, pero apenas ves que el partido se está yendo a late, es tu plan para no morir.
Si tuvieras que ubicar a tu mazo en una Tier List, teniendo en cuenta otros mazos meta como Purple Hybrid, Mirage, Levia y Take, ¿dónde pondrías a red hybrid?
Para mí, RH es el 4to mejor mazo del juego. Hoy día Levia, Take y Mirage son los mejores porque pueden jugar a buscar cartas 3 turnos y en el 4 salir a matar consistentemente sin importar el board, sin pegar a las seguridades negando posibles recursos, y sin dejar cosas adelante con las que puedas interactuar como para atrasarlo. Sin embargo, todo esto RH lo puede mitigar acelerando el estado del partido al toque, forzando interacción desde el turno 2 y creando un partido donde ambos jugadores tienen que jugar con muchísimos menos recursos; pero RH con menos hace más.
Sacando casos extremos también, es muy difícil brickear con el mazo, Analog Youth es la mejor carta del juego, en especial con cualquier mazo que juegue con el tacho y pueda reabrir la Breeding Area, que es, quitando matar al oponente en un turno, la jugada más fuerte que podés hacer en Digimon. 1 rookie y un Analog es suficiente para tener un partido aunque sea un MU mediocre y muchísimas veces es suficiente para tener un buen partido si entre esas 9 cartas que ves (10 si vas segundo) en el primer turno ves un AncientGrey, un Promo y un Tamer, porque significa que desde turno 1 podes hacer un plan hasta turno 4-5, que debería ser el final del partido.
Red hybrid es el 4to mejor mazo para mi después de los 3 que dije porque es el único que tiene un plan para todo y la velocidad para que no haga falta uno si el matchup es muy malo. Sin embargo, en una meta sin los 3 mazos de arriba, Red Hybrid es peor, porque hay múltiples formas de frenarlo, de ser necesario. La cuestión es que todas esas formas son tan débiles contra el top 3 que es inútil intentarlo, pero, de no ser el caso, podria llegar a caer tranquilamente en un Tier 2.