[Guía] Metalgarurumon X en BT13
Guía para el Metalgarurumon X
30 de octubre de 2023,
por: matiasangeli
Buenas gente, para los que no me conozcan, mi nombre es Matias Angeli del team Xero Chance, el Domingo 22/10 salí décimo en el Regional Offline de Latam jugando Metalgarurumon X con base azul y voy a pasar a comentar un poco cómo fue la experiencia y explicar decisiones en el deck-building, si les da paja leer, Luchito subió un Deck Profile mio en su canal, pero acá voy a estar explicando mucho más en detalle todas las decisiones y techs que consideré o que no juego por X razón, además de hablar de pensamientos de los distintos matchups del meta actual (BT13 con ST15 y ST16).
Deck
Esta es la lista que jugué ese torneo, el Portgas.D.Ace es importante.
Digitamas
Rookies
Actualmente este lineup de rookies es el mejor posible, pero porque no hay buenas alternativas, no querés rookies que no sean Gabumon para poder hacer Gabumon+Gabumon X y aplicar la busqueda y los Cool Boy, podés considerar jugar alguna floodgate como Modoki o Syako, pero seguís teniendo ese problema de nombre, teniendo esto en cuenta, tenemos solo las siguientes opciones viables:
Gabumon de ST16
Gabumon de EX01
Gabumon de BT01
Champions
La realidad es que Garurumon Promo y el de BT05 son las únicas opciones buenas actualmente, el de EX01 podría ser considerable en BT15 porque pasás a tener un Matt de coste 3 que es bueno, pero el resto son bastante irrelevantes, la única opción que se podría considerar es el Garurumon de ST16.
Como mencioné en el Gabumon, te genera inconsistencia de color, el efecto está bueno pero la inconsistencia es un contra demasiado grande, que juegue un Matt o Gabu de security es completamente irrelevante, no podés jugar alrededor de que quizás salga en la vida y adaptar tu lista a eso. Lo que sí tiene a favor es que el arte es facherísimo.
Ultimates
No hay razón para no jugar el Weregarurumon limitado, es tu mejor Lv5 del deck, después el Weregaruru de ST16 es una buena forma de rellenar los slots que dejó el limit del promo y realmente aporta cosas muy buenas al deck, le da más removal con la heredada y siempre se endereza independientemente de si tenés Garurumon en las sources o no, a veces se da que hacés una pila de Gabu+Gabu X+Garuru X+Weregarurumon que tiene protección pero no se restandea si es el Weregaruru Promo, pero si lo hace el Weregaruru de ST, claramente siempre preferís el promo por la heredada, pero no es una mala opción.
Weregarurumon: Sagittarius Mode
Megas
Acá un tema es el ratio de Metalgaruru y Metalgaruru X, mi ratio preferido desde BT10 viene siendo jugar 2 Metalgaruru y 3 Metalgaruru X, pero me gustaría probar subir a 3 el Metalgarurumon normal ahora que está el ACE porque se siente demasiado cuando no lo tengo, pero todavía estoy pensando qué carta bajar para ello.
La disyuntiva más grande es, Metalgarurumon de Ex01 o Metalgarurumon ACE?
Metalgarurumon de Ex01
Metalgarurumon ACE
Omnimon
Desde Ex03 que vengo jugando este ratio de 1 Omni Blitz y 2 Omni X Antibody de BT10, inicialmente muchos jugaban solo 2 Omni Blitz o 1 Blitz 1 X Antibody, pero luego de testear muchísimo contra Lautaro Capece me di cuenta de que el matchup contra Security Control era muchísimo más jugable cuando jugaba alrededor de Omni X y que me daba muchísimas más victorias este que el Omni Blitz, si tuviera que bajar un Omnimon, preferiría jugar 2 Omni X antes que jugar 1 y 1.
Por qué es tan fuerte el Omni X?
Porque es facherísimo, miralo.
Omnimon
Tamers
Analog Youth.
Options
Bueno la Ice Wall está limitada y es buenísima, no hay razón para no correrla, es un solo slot, no seas rata, usala. La Blue Memory Boost a 4 es necesaria, los decks pilita necesitan ver las cosas, apilar las cosas, y salir a pegar, ver 4 cartas te ayuda a apilar cosas, asi que jugás la cartita que te deja buscar cosas, no hay mucha vuelta. La X Antibody no podés jugarla a menos de 3, es el número justo para verla siempre y este deck aprovecha muchísimo mejor su efecto ya que lo suele aplicar varias veces por turno.
Hammer Spark
A Delicate Plan
Plugins
Removals
Quería dedicarle un espacio a hablar de esto, mucha gente juega un removal para tener como botón de pánico, pero mi experiencia con este deck es que son 1 cada 100 las situaciones en las que un removal te ayuda en algo, en general querés limpiar la mesa con tu pila, si te mataron y necesitás un botón de pánico, la realidad es que con la memoria que le brindás al otro gracias a haber usado el removal, la va a usar para reestablecerse. Es DEMASIADO situacional el caso en que un removal te ayuda a remontar el game y en un deck así necesitás siempre ser lo más consistente posible para poder salir lo más rápido que puedas a pegar y cerrar el game, ese botón de pánico en algunos matchups, es un ladrillo en todo el resto.
De todas maneras entiendo que algunos prefieren usar al menos un removal para tener la chance de que la vida los salve y me parece válido, y en ese caso actualmente las dos mejores opciones para ello me parecen la Full Moon Meteor Impact (es básicamente una cocytus pero que en general la vas a pagar máximo 6) o Great Maelstrom, que directamente manda al fondo del deck y no tiene ese problema de que lo que estás limpiando va a seguir siendo un problema dentro de algunos turnos.
Matchups
Voy a empezar mencionando los cuatro matchups que tuve durante el Regional.
Shinegreymon
Blue Flare
Bloomlordmon
Blackwargreymon
Estos fueron los únicos matchups del torneo, jugué contra 2 Shinegrey, 3 Blue Flare, 1 Blackwar y 1 Bloomlord (esta fue la ronda que perdí).
Otros matchups que quiero mencionar porque están muy presentes en el meta:
Beelzemon
Machinedramon
Security Control
Futuro en BT14
Creo que la única adición que le voy a hacer al deck en BT14 es simplemente agregar los Bukamon como Digitama porque ahi pasás a poder guardar las protecciones para combates contra digis del rival y no tener la chance de morir contra la vida o tener que sacartelas, va a dar un poco más de libertad. Las training boost azules son considerables, por ahora va a estar el problema de que no te agarran los Weregarurumon de ST ni los Metalgarurumon ACE, pero reducir coste de evo puede venir muy bien, además de que de la nada podés hacer Garuru de BT5 con training y ganás 1 de memoria.
Decklist para importar en DigimonCard.dev
Acá les dejo la lista por si la quieren importar en DigimonCard.dev y hacer modificaciones en base a esta guía:
- 2 Omnimon (X Antibody) BT10-086
- 1 Davis Motomiya BT3-093
- 4 Tsunomon BT5-002
- 4 Gabumon BT5-020
- 2 Garurumon BT5-024
- 1 Omnimon BT5-086
- 4 Gabumon (X Antibody) BT9-020
- 4 Garurumon (X Antibody) BT9-024
- 4 WereGarurumon (X Antibody) BT9-028
- 3 MetalGarurumon (X Antibody) BT9-031
- 3 Cool Boy BT9-092
- 3 X Antibody BT9-109
- 1 Ice Wall! EX1-068
- 4 Garurumon P-007
- 1 Weregarurumon P-008
- 4 Blue Memory Boost! P-036
- 3 WereGarurumon ST16-11
- 2 MetalGarurumon ST16-12
- 4 Gabumon ST8-02
Y eso fue todo por hoy, cualquier consulta pueden hablarme a mi directamente o por el grupo de Phoenix, nos estamos viendo gente, saludos!