Phoenix Reborn

Estamos a solo unos días de la llegada de nuestro nuevo set para Digimon TCG: EX-04 Theme Booster Alternative Being Siguiendo la tradición de sets EX anteriores, la caja contiene una buena combinación de mazos que se pueden construir con solo las cartas de la expansión y nuevos fundamentos para arquetipos antiguos y por venir. En este artículo vamos a explorar los mazos nuevos que se avecinan, el nuevo soporte para mazos ya conocidos y cartas individuales que sobresalen sobre el resto.

Una nueva forma de jugar Omnimon.

¿Qué mejor manera de empezar esta nota que hablando del mazo más esperado de la próxima expansión? El nuevo mazo negro del set se enfoca en llegar lo mas rápido posible a la mascota de la caja: Omnimon Alter-S. Alter S es un mazo de estilo combo que se divide en tres partes. Los nivel 3 buscadores, la línea de nivel 4 a 6 acompañados del tamer doble cuyo objetivo es escalar rápidamente a tus nivel 7 y los dos jefes del mazo, el anteriormente mencionado Omnimon Alter-S y una de las secrets de la caja Omnimon Alter-B.

A diferencia de otros mazos en donde Omnimon es la carta que termina la partida, Alter-S es la principal amenaza que queres establecer en el campo. Al entrar puede encargarse de limpiar cualquier campo gracias a sus efectos “When Digivolving” y con todas la hereditarias que le brinda el mazo, puede ejercer mucha presión ofensiva y defensiva. Eso no es todo, Alter-S posee una de las mejores formas de protección, si fuera abandonar el juego por efectos del oponente, CresGarurumon y Blitzgreymon volverán a entrar al campo de batalla para, listos para volver a combinarse una vez más en el turno que viene.

Mientras tanto, Alter-B es el “Omnimon Blitz/X” de este mazo. Una vez que Alter-S hizo su trabajo, puede evolucionar a su forma oscura para acabar la partida. “De-digievolve” sumado a destrucción en masa es una de las mejores forma de limpiar el campo del oponente y agregando a su efecto de “trashear” seguridades, un Alter-B puede ser la última carta que vea tu adversario en la mesa. 

La siguiente lista usa el Agumon y Greymon de BT12 para buscar nuestro tamer y bajarlo sin pagar el coste. Las memory boost negras funcionan para agregar más consistencia.

Alternativas para tener en cuenta: Koromon de BT12 es una buena opción a considerar. El mazo pierde poder de robo, pero gana la consistencia de poder evolucionar al Agumon de BT12 sin pagar el coste. Ragnaloardmon de structure es otro jefe que puede usar el mazo. Es mucho más explosivo que el Alter-S, pero viene con la desventaja de que no puede ser buscado.

El shinobi de la noche toma vuelo bajo la luna.

Representando a violeta tenemos al mazo de Ravemon. Aunque todavía carece las cartas que vendrán dentro de poco en BT13 las cartas dentro de la expansión ya le permiten ser un mazo completamente funcional.

El mazo refleja perfectamente su temática ninja dentro del juego. Una vez que Ravemon toca la zona de batalla, puede golpear a seguridad con relativa tranquilidad gracias a su jamming y luego sacrificarse a sí mismo con el beneficio agregado de controlar cartas de la mano del oponente o mandar una seguridad del rival a la mano. Aunque esto no parece ser mucho, Ravemon puede volver al final del turno del rival para volver a atacar o convertirse en un nivel 7. Esto le da una protección al arquetipo que es poco convencional y que no todos los mazos pueden responder.

El resto de la línea se enfoca en darle consistencia al mazo y aportar a la temática de controlar la mano del oponente. Falcomon es nuestro buscador y Peckmon nos permite “cheatear” a nuestro memory tamer, ambos poseen la hereditaria de descartar cartas de la mano del oponente al ser borrados, acompañando perfectamente el aspecto de “hand control” del mazo. El nivel 5 nos deja evolucionar pegando directamente al Ravemon y comenzar nuestro “loop” de recursos, esto viene perfecto con su hereditaria de eliminar un digimon nivel 5 o menor del rival cuando nuestro Ravemon se elimina a sí mismo. Por último tenemos nuestro tamer Keenan que nos setea en tres y nos da memoria y robo cuando uno de nuestro digimon es borrado.

En esta lista usamos Analog Youth como poder de búsqueda además de que su segundo efecto de hatchear un huevo nos viene como anillo al dedo y encaja perfectamente con la temática del mazo. Kinkakumon está principalmente como carta reactiva, es muy probable que mazos con acceso a Pomumon lo tiren una vez que el Raven se active. Podemos usar la segunda pila que nos dio el Analog Youth para responder a ese Pomumon fácilmente el turno que viene, aunque nuestro Raven anterior no pueda volver. Por último, utilizamos una toolbox de nivel 7 para aprovechar el Ravemon que nos queda en campo cuando vuelve por efecto.

Terriermon y Lopmon nos introducen la keyword Alliance.

Ocupando la mayor cantidad de colores en la caja, tenemos el mazo de Alliance. Esta nueva keyword nos permite suspender uno de nuestros digimon para brindar mas DP y “Security Attack +1” a nuestro digimon atacante. Este mazo se centra completamente en utilizar esta mecánica.

Terriermon y Lopmon son tus buscadores principales. Ambos son capaces de agarrar a cualquier digimon de nivel 4 hacia arriba del mazo, además de a nuestro tamer principal Henry-Wong y Shu-Chong Wong. Este tamer no solo nos permite generar un digimon en el campo para activar Alliance, sino que también reduce el coste de nuestras evoluciones, permitiéndonos llegar desde un rookie a un nivel 6 gracias a la hereditarias presentes en todos nuestros nivel 3 de evolucionar por costo reducido cuando suspendemos a un digimon por alliance.

En esta lista creada por Mariano Jar, nos enfocamos en el nuevo Cherubimon violeta como nuestro jefe principal del mazo. Su efecto no solo nos ayuda a crear un campo difícil de limpiar gracias a que aplica una Back For Revenge! a dos digimons distintos, sino que nos deja el rookie que tu tamer doble trajo al campo pueda volverse a jugar cuando sea borrado, permitiéndote volver a activar sus “On play” y digivolucionar. El Calumon tiene sinergias claras con la línea de Terriermon, en el peor de los casos puede caer por 1 al lado de un Terrier para tener un target de alliance, pero si ya tenemos un rookie en mesa gracias a nuestro tamer doble, Calumon puede usarse para su propio efecto. Davis y Ken nos permite “de-suspender” a nuestro digimon, y en conjunto con el efecto del Antylamon violeta o un Calumon que quedó en la mesa, podemos volver a atacar con Alliance.

Alternativas para tener en cuenta: El arquetipo nos ofrece una buena cantidad de colores, así que estoy seguro que este mazo le va a dar mucho para experimentar a todos los científicos verdes. Gracias al top end violeta y amarillo podemos jugar Ordinemon como alternativa de nivel 7. La base de Terriermon te da acceso a Rapidmon de BT8 y siempre podemos tener las staples verdes como Mimi o Hidden Potential en cuenta.

La base del mazo es bastante barata también, todo se consigue dentro de la nueva expansión y solo usa una SR. Si estás buscando un mazo tribal para que tus amigos empiecen a jugar, esta es una buena opción.

¡La Brigada Azul regresa más fuerte que nunca!

El soporte de legado más esperado de esta expansión tiene que ser el nuevo soporte de Blue Flare. Para la alegría (y terror) de muchos, nuevas cartas para incrementar la consistencia de Blue Flare están presentes en esta expansión.

Los nuevos Greymon y Mailbirdra son mucho más útiles de lo que parecen al principio. Aunque la hereditaria del Greymon nuevo no parece mucho en comparación a la del viejo esta puede activarse sin importar el estado del campo del rival. El Mailbirdra puede jugarse para castigar rivales que se están enfocando en hacer una sola pila en frente y una en raising. El nuevo Metalgreymon mantiene la temática de forzar al oponente a subir su segunda pila: Sacando los sources del digimon de adelante, el rival se verá obligado a subir su segundo digimon si quiere avanzar su estado de juego. El nuevo tamer doble se cuenta a sí mismo como Kiriha, así que puede ser jugado por la Blazing Memory Boost! aumentando considerablemente la consistencia del mazo.

Acá tenemos como ejemplo una lista de Ignacio Agostini enfocada completamente en cartas tribales del mazo para la mayor consistencia posible.

Alternativas para tener en cuenta: La nueva Kuzuhamon en combinación con cartas como Kaiser Nail pueden aumentar el techo del mazo a cambio de un poco de consistencia. Shoutmon Superior Mode puede usarse como removal, una de las debilidades más grandes del mazo. Finalmente, gracias al tamer negro, podemos usar cartas como Kongou para ciertos matchups. Como siempre ModokiBetamon y Syakomon pueden ser considerados dependiendo del meta.

Dos nuevas formas de jugar Gallantmon.

No sería una expansión de Digimon TCG sin un poco de soporte para Gallant. Este set no sólo introduce a BlackGrowlmon, un excelente nivel 4 que no solo es un buen buscador, sino una forma de recuperar cartas del trash. Sino que introduce a un Guilmon que puede ganar Rush para usar en conjunto con el Takato de BT12

Acá te dejamos una lista de Gallant más tradicional usando las nuevas cartas.

EX-04 introduce un nuevo ChaosGallantmon diseñado para usarse en conjunto con el Megidramon de EX-02. Este mazo juega un estilo más combo en comparación al Gallant tempo de siempre.

En esta lista que construimos junto con Lautaro Capece, nos enfocamos en buscar la partes necesarias y enviar al ChaosGallantmon gracias a nuestros buscadores y el Analog Boy. Tu objetivo es llegar al Megidramon de EX-02 y atacar al oponente con blitz. Una vez que el ataque se resuelve, podemos activar la habilidad del ChaosGallantmon en el trash para destruir a nuestro propio Megidramon y traer al ChaosGallant del tacho. Los Takato y Analog Youth nos recuperan la memoria y el Megidramon nos trae al Takato de memoria y al Guilmon de rush para poder warpear a un Gallant, que puede pegar con Blitz otra vez. Este combo no solo puede destruir cualquier campo del rival, sino que te deja a ambos Gallantmons lado a lado, pura facha.

Armor Control: Un concepto que vale la pena explorar.

Gracias al nuevo Veedramon armor puede ir a jugar un estilo mucho más controlero que antes. Debido al incremento en cartas de doble color amarillas, podemos hacer DNA Evolution a Shakkoumon más consistentemente. Con la inclusión de Shadowseraphimon y Heaven’s Judgement, se puede lidiar tanto con campos grandes, como pilas altas del oponente ¡Gracias a Juan Cruz Nicola por supervisar esta lista!

Alternativas para tener en cuenta: Venusmon ya se estableció como un sinónimo de control desde BT11, así que siempre es una opción viable. Ankylomon de BT8 puede ser una opción si te queres asegurar de tener ese nivel 4 amarillo para tu DNA.

El dragón de la ruina es un mensajero de tiempos porvenir. 

Para finalizar la charla de la nueva ola de soporte, tenemos las nuevas cartas para el mazo de Shinegreymon/Marcus. La nueva línea le agrega mucha consistencia, cosa que el mazo necesitaba. El Agumon y el Geogreymon te dan la memoria para pagar el coste de Marcus de BT12 pero la verdadera estrella del show es la segunda secret de la caja: Shinegreymon: Ruin Mode. Esta carta no solo es una floodgate muy potente contra muchos mazos, sino que se puede usar fuera del arquetipo. Esta va a ser una staple que todos los jugadores de control van a querer conseguir.

Acá tenemos una lista de lo que se puede hacer con las cartas nuevas. En esta lista de Ivan Lopez Otero, nuestro objetivo es llegar al Ruin Mode lo más rápido posible y atacar en el mismo turno. El Shinegrey de BT2 nos deja suspender un segundo Marcus para evolucionar gratis dos veces. La Memory boost amarilla parecerá rara al principio, pero la roja no puede agarrar el Ruin Mode.

Una vez que atacas con el Ruin Mode, tu oponente tiene pocas formas de responder. El turno que viene podes terminar la partida con el Shinegreymon de BT12 o volver a hacer un segundo Ruin Mode para que el oponente se quede mirando la mesa sin poder hacer nada.

Esto no es todo lo que la expansión tiene para ofrecer. Asegúrate de agarrar las cartas nuevas de Darknightmon, Sakuyamon y Gaogamon (estas últimas te van a servir mucho en BT13.)

¡Estas cartas pueden ser clave para muchas estrategias!

Shadowseraphimon parece ser una de las mejores cartas para mazos amarillos de control como Security Control o Yellow Hybrid. No solo se asegura de De-Digievolucionar a los digimons del oponente cada vez que atacan, sino que puede ir a muchos nivel 7 perfectos para estas estrategias como Zwart Defeat, DeathXMon, Quartzmon o el nuevo Shinegreymon: Ruin Mode.

El nuevo Gaiomon no solo es removal, sino que puede trashear las seguridades del oponente y evolucionar al Gaiomon de BT9. Estate atento que en cualquier mazo de Blackwargreymon esta carta puede caer de la nada.

La nueva Kuzuhamon no solo es buena en Sakuya y Blue Flare. Un nivel 6 azul así de genérico que te permite jugar opciones y cheatear Digimons tiene muchas chances de romperse algún día. Es una carta que puede tener sus usos en mazos como Mastemon o Yellow Hybrid, así que recomiendo conseguir algunas singles de esta carta a futuro.

El BlackGargomon nuevo no solo funciona en su propia tribu. En un fantástico nivel 6 para jugar en Gatcha Green.

¡Las alters más lindas para tu carpeta!

Para cerrar esta nota, qué mejor manera de destacar algunas de las mejores alters del set. Las expansiones de EX siempre nos traen artes alternativos hermosos y esta mantiene la tradición.

2 comentarios

Deja una respuesta