Phoenix Reborn

Intro

Buenas gente, para los que no me conozcan, mi nombre es Matias Angeli del team Xero Chance, vengo testeando el deck Numemon desde un poco antes de BT15, me llamó la atención cuando ganó el Finals en Japón. Después de eso Juanma Romaris de Bokogod lo empezó a testear, lo vi en acción y me terminó de convencer. Respecto a mi recorrido con el deck vengo teniendo resultados decentes con el deck, siendo lo más notable que llegué al top en el pasado Open de Phoenix terminando 6-1 en las rondas suizas (explotando en el top brickeando terriblemente, pero no importa) finalizando puesto 10 de 107 personas, y con un puesto 25 fui el Argentino mejor posicionado en el último torneo online de Bandai que tuvimos en Latam, siendo este la Ultimate Cup en la que Apocalymon y Anubis todavía estaban a 4.

¿Por qué querría jugar con cacas?

Porque no son cacas, son mocos. Y porque es un mazo tier 1 capaz de adaptarse contra casi cualquier mazo. Al ser un deck midrange, contra mazos aggro te podés volver un mazo control, y contra mazos control te volvés un mazo aggro, esto hace que cada cada ronda pueda ser una partida completamente distinta lo cual en mi opinión lo hace un deck demasiado entretenido de jugar, viniendo de un meta en bt14 donde las partidas eran ambos jugadores tirando trainings y memory boost hasta que uno podía salir y hacer OTK.

Pros:

  • Alta adaptabilidad durante las partidas. Por lo mencionado más arriba.
  • Gran libertad en el deckbuilding. Como el core principal del deck son Numemon que vas a hardplayear y cosas que vas a evolucionar sobre ellos, tenés un gran espacio para jugar con tu lineup de rookies, además de que los colores amarillo y negro te habilitan una gran lista de buenos Top-End para jugar.
  • Floodgates. Jugar floodgates es buenísimo, imaginate jugar a la partida mientras tu rival no puede, es dios.
  • Fácil rampeo hasta los Lv 7. Debido a que es muy fácil llegar hasta tu lv6, y ser de colores problemáticos, podés realmente tener en cuenta en tu gameplan a tu top-end porque realísticamente los vas a poder hacer durante las partidas, y a veces en turnos super tempranos. Cabe destacar que estos lv7 suelen ser buenas securities a su vez.

Contras:

  • On Deletion. Dependés demasiado de tus on deletion, asi que sos demasiado vulnerable a efectos que bounceen, manden a la vida o manden al fondo del deck, por lo que matchups que tengan esas mecánicas en su kit suelen ser bastante cuesta arriba.
  • Costo. El playset de Monzae de RB está caro, las protos son caras, venus son caras, ruin mode es caro, deathx es caro. Y es un deck que si realmente querés jugar competitivamente no es viable en una versión budget, aunque al final del artículo voy a dejar una lista por si te interesa jugarlo sin esas cartas de todas maneras.
  • Brickeo. Si bien es muy raro que pase, las partidas que realmente brickeas son bastante irremontables, a veces logrando settear un Nume X en trash y hardplayeando Monzaes lográs hacer tiempo hasta que te establezcas, pero si no tenés forma alguna de settear un nume en trash y tu mano son solo megas y lv7, es imposible salvarte de esa partida.
  • Estás jugando Numemon. Se van a reir de que estás jugando bichitos rancios (pero vos sabés que tienen una re actitud).

Lista estándar y Gameplan 

Esto es una lista lo más estándar posible, es un buen punto de partida para comenzar a jugar el deck e ir ajustando a favor. 

El gameplan principal del deck es generar presión en early mediante Ukkomon y los distintos Numemon, mientras vas limpiando el board rival con el uso de los Monzaemon, setteando floodgates o pudiendo escalar a Venus y los distintos lv7 según amerite la partida.

Si en tu agresividad en early, tu Nume X muere (o un Monzaemon que tenga un Nume X en sus sources) podés traer un PlatinumNumemon del trash sin pagar el costo, pudiendo settear un lv7 super temprano en la partida o simplemente ciclando tus digis, ya que al morir Platinum puede jugar otro Nume o Monzae desde la mano, esto significa que en general muere algo, trae Platinum del trash, muere Platinum, juega Monzae de la mano que se pone Nume X en las sources, y se repite el ciclo.

Ahora vamos a desglosar la lista parte por parte, mencionando posibles cambios.

Core principal del deck

Los Ukko van si o si, como en todo deck que los pueda aprovechar.

Los lv4 son siempre esos más al menos 2 Numemon extra, que pueden ser cualquiera de los dos siguientes:

Ignorar los x1 de ahora en adelante, solo están porque estoy utilizando digimoncard.dev para las imágenes.

También una buena adición es el cuarto Numemon que da Rush a base de ponerse una Satsuki como source, para mayor consistencia.

Los lv5 son esos 3, lamentablemente el Monzaemon de BT14 si bien tiene el efecto On play de ponerse un Nume debajo y ganar memoria, no tiene el efecto importante que es remover algo al mismo tiempo y controlar board dando Sec-1 a un Digimon.

Kimeramon es una buena adición si se quiere un toque de picante extra, ayuda a terminar partidas y a redondear la reducción de DP en algunos casos.

Los Mega

Acá empieza lo divertido, donde se puede jugar un poco más. Lo obligatorio son si o si al menos 3 PlatinumNumemon, ya con eso te asegurás de que la mayoría de partidas vas a ver alguno temprano en la partida para empezar tus combitos y no te van a brickear demasiado la mano, se puede subir a 4 si querés tener más consistencia pero tenés que hacerlo a conciencia de que puedas verlo más de lo que lo querés y que las manos brickeras se vuelven más probables.

Estos cuatro son los principales candidatos para rellenar tus lv6, en lo que fui testeando durante estos meses sentí que el número ideal de megas es jugar 6 o 7, más que eso ya es demasiado, menos te deja sin un top-end o dependiendo exclusivamente de poder loopear tus piezas mediante los efectos On Deletion.

Venusmon

Principal elección en las listas de muchísimos, fácil de hacer sobre Monzaemon o Monzaemon X-Antibody, fuertísima contra muchos decks del meta y cuando al siguiente turno se convierte en un Shinegreymon Ruin Mode pasa a ser de lo más opresivo del juego, podés dejar hasta 3 turnos sin jugar a tu rival a base de encadenar Venus y Ruin Mode, lo cual en ciertas partidas puede llegar a ser game ahí mismo.

Quantumon

Es una carta demasiado fuerte que permite remover cualquier Digimon que no esté protegido contra remover el campo, además de eso te deja ver las vidas del rival y remover una, y luego vas a ver todos los turnos lo que podría robar tu rival y elegir si querés que lo robe o mandarlo al fondo y que robe otra carta, es absurda por donde la veas. 

Azulongmon

Es un muy buen Ace que remueve un lv5 o inferior y tiene un muy buen on deletion. En lo personal no soy fan de esta carta en el meta actual porque siento que no hay una debilidad real que me cubra, ocasionalmente puede parar un golpe de Red Hybrid o en un mirror bouncear un Monzae, pero en el resto de decks la mayoría pega con su lv6 o limpian lo que haya en la mesa primero, asi que siento que la situación en que puedas tener un Monzaemon que pueda hacer Ace y levantar algo relevante es demasiado poco probable como para poner esta carta por sobre una de las otras.

ShinMonzaemon

Siento que no es una mala carta pero nunca me terminó de cerrar, un board muy fuerte del deck es tener una Venusmon en la mesa con los patovas Chuumon y Chikuri de cada lado y es una situación bastante jodida de remontar, que si en vez de Venus fuera un ShinMonzae te curás 2 cartas, hacés -3k a la mesa y sec-1 y después a futuro tenés removal con el when attacking, pero siento que si me faltó 3k para matar algo de la mesa, quizás prefiero hacer otro monzaemon on play por 5 metiendole una source y de paso me genero otro cuerpo para el turno que viene, o mejor escalás a un platinum que se haga ruin mode y te da un mejor removal aun. 

Siento que los mejores usos de ShinMonzae es si estás jugando una build con Dorumon de Security o si no conseguiste las Venusmon.

Los lv7

Acá es donde cualquier decisión que tomes va a ser correcta porque queda 100% a criterio del jugador y a gusto de cada uno, lo que suele ser un estándar es que va mínimo 1 Shinegreymon Ruin Mode y se suele jugar al menos dos lv7, veamos un poco las opciones.

Shinegreymon Ruin Mode

De por si lo vas a jugar a 1, pero una call safe que es patear fuerte y al centro es poner el segundo Ruin Mode, en general esta carta te ayuda a redondear muchísimo los números de la reducción de DP que hacés con los Monzaemon, o a veces simplemente vas a suicidar un Nume X contra las vidas en early, va a caer un Platinum que gana memoria on play y luego lo vas a convertir en un Ruin Mode haciendo que tu rival pierda si o si un turno y a veces hasta dos.

Omnimon: Merciful Mode

Se llama Omnimon, es como el Goku de Digimon, pero si eso no es suficiente para vos: Podés hacerlo sobre cualquiera de tus Megas porque evoluciona de amarillo, matás un digi enemigo y luego le sacás hasta 10 cartas del trash A TU ELECCIÓN. Este efecto contra mazos violetas es detonante, porque los decks violetas actuales juegan sus primeros turnos a settear su win condition en el trash y luego salir a ganar, hacerles Merciful Mode es como tocar el botón de reinicio solo de su lado.

Además de esto, matar y devolver al deck son parte de un mismo efecto, por lo que si envías al fondo del deck el digi que matás, podés evitar que aplique sus efectos On Deletion ya que estos se resuelven desde el trash, si el digi es sacado del trash antes de que pueda resolver su efecto, es incapaz de hacerlo.

Pero esperá, todavía hay más, al inicio de tu turno Merciful se va a ir del tope de tu digi y va a trashear una vida del rival, permitiendote seguir usando tu mega, que si es un Platinum va a poder morir para traer cosas, chequear con sec+1 y jamming y todos los chiches.

Bueno, no te convencí de correr merciful? Entonces también te menciono que elimina un digimon por cada mega que tenga en sus sources, si hacés un Monzaemon que se pone un Platinum en las sources y luego eso lo evolucionás a otro platinum o cualquier mega, cuando hagas el Merciful podés eliminar hasta dos digis.

Deathxmon

Esta carta desde que salió viene siendo un constante botón de pánico contra boards gigantes, Numemon es un deck que puede lidiar fácilmente con una sola pila que crezca, pero cuando el board crece a lo ancho se le puede complicar, y ahí Deathx entra a salvar las papas limpiando todo. Te quedo un Chikuri que no pudiste suicidar? No tenés forma de evolucionar sobre Chikuri? Tu rival tiene un Psychemon en mesa? Pst, podés evolucionar Deathx sobre Platinum y hacerlo por 6 de todas maneras.

Quartzmon

En lo personal esta carta no me convence demasiado, solo evoluciona de Platinum, en general en este meta él que va a estar haciendo el board para que caiga barato el Quartz sos vos, nunca va a trashear demasiado, no sé, no me termina de convencer, pero sigue siendo un buen lv7 que deja trabada toda la mesa del rival indefinidamente mientras vos seguís pudiendo tirar bichos con rush, haciendo pilitas atrás, etc.

Omnimon Zwart Defeat

Este también se llama Omnimon, pero como la vez pasada eso solo no te convenció, te comento que sus tres efectos benefician muchísimo al deck, cómo?

El efecto de security: Zwart Defeat tiene un efecto de que si es chequeado en las vidas se juega de tu lado del campo, y por si fuera poco que un bicho de 13k de dp caiga gratis, te recuerdo que el efecto de Monzaemon X de bajar dp en base a tus digis en campo es [All turns], osea, si tu rival le pega a un Defeat en las vidas, puede comerse una reducción de dp que termine de rematarle un digi o lo ponga en un número incómodo que le impida intentar ir por game con seguridad.

Su When Digivolving: Pagás 3 y rompés un tamer, es una locura, podés apagarle el color violeta a Security Control, matar el Takuya ese de 3 que te está mirando con ganas de warpear a un emperor, podés matar el Marcus para evitar que se pasen de vivos, es un efecto bueno hasta jugando contra Fenrirloogamon, porque evitar que tenga el tamer en mesa hace que solo vaya a ganar memoria poniendoselo en las sources desde el trash en la mano, no rompiendolo puede tener el tamer en mesa y a su vez utilizar otro desde la mano.

Y si te pinta le rompés un Analog Youth, por vivo.

Su On Deletion: Si te intentan matar el Defeat, se les va a morir también un digi suyo, y esto es algo fuertísimo contra Leviamon, por qué? Porque Levia X mata si o si un lv3, un lv5 y un lv7, por lo que no pueden hacer su digi sin evitar que se les muera de rebote su pila. También se van a dar las situaciones donde además de este efecto, tengas el On Deletion de Nume X, asi que no solo vas a matar una pila enemiga, sino que va a quedar un Platinum en mesa que te gana memoria al caer.

Yapita: Podés hacer Omnimon Merciful Mode sobre Defeat por coste 3, y los lv7 cuentan como un mega, asi que se cuenta defeat como target para poder romper más cosas del rival, y al inicio de tu próximo turno va a volver a ser defeat, es una banda.

Options

Acá la única carta que está en todas las listas es la X Antibody Proto Form, pero hay varias opciones viables

X Antibody

En general se corre mínimo a 1, Gonza Geronimo se enamoró de jugarla a 2, Juanma sigue jugandola solo a 1 y yo he probado jugar sin ninguna Proto y aun así tuve resultados, lo que si está claro es que si querés jugar una X Antibody tenés que jugar la Proto, la X Antibody de BT9 realmente no la podés aprovechar demasiado porque rara vez querés evolucionar pegando. El único plus que tiene la X Antibody vieja es que podés utilizarla para resolver el efecto de Nume X sin tener un Numemon abajo.

El ruling con la Protoform es que primero tenés que resolver su heredada y luego el On Deletion del Nume X, asi que si tuvieras un Numemon X Antibody con un Rookie y una Proto debajo, primero tendrias que recuperar el rookie, curarte la Proto form, y en ese punto se pierde el efecto All Turns de Nume X de ganar el On Deletion, fallando en esto.

Kongou

Es otra forma de evitar que un Shinegrey pueda utilizar sus Marcus, de que Red Hybrid te rushee, podés evitar que un Yellow Vaccine utilice sus efectos libremente. También te puede ayudar en un intento de rushear a Security Control y evitar que pueda volver a curarse toda la vida el siguiente turno. Tener en cuenta que vos tampoco vas a poder hacer Recovery, asi que si necesitás suicidar un Ruin Mode o resolver una Proto form, tenés que asegurarte de hacerlo ANTES de activar la Kongou.

Heaven’s Judgement

Es un muy buen removal y siendo que jugás cartas negras, amarillas y ukkomon, podés bajar 6k de dp hasta 4 veces, eso equivale a matar dos digis de 12k de dp, sin contar lo que puedas haber bajado antes utilizando tus Monzaemon o un Ruin Mode.

X Program

Teniendo blanco habilitado por Ukkomon o un Lui podés utilizar esta carta, podés tener digis con X Antibody que sobrevivan al efecto o utilizarlo a tu favor para limpiar toda la mesa mientras revivís cosas de tu lado, el problema es que dependés de que el rival no esté jugando un digi X Antibody asi que contra Levia X es inútil.

Tamers

Estos dos son las únicas opciones realmente válidas, podrías jugar la Xu Yulin si querés un Memory Setter, pero solo podés vincularla con digis que tengan X Antibody o Digipolice y solo te suma Alliance, el Reboot ya lo ganás con Satsuki. 

Satsuki Tamahime

Esta tamer no me veo jugandola a menos de 2, hasta incluso consideré subirla a 3. Es demasiado bueno poder darle Rush a un digi tuyo sin condición mediante el Numemon de Bt14, tener jamming para poder pegar con tus monzaemon sin riesgo de que mueran para poder hacerlos una Venus luego del check es fuertísimo, y la memoria extra siempre sirve.

Lui Ohwada

Últimamente estoy recortandolo de mis listas porque sentí que muchas veces era situacional y prefería el espacio para otras cosas, pero tuve muchas partidas que gané gracias a que sacar un digi de raising con Lui antes de hacer un Monzae X me dejaba redondear mejor los números para matar un target problemático, también ocasionalmente sirve para generar un nuevo golpe desde raising sin riesgo a que el rival lo mate con un efecto que salga desde las vidas.

Rookies y Digitamas

Dejamos lo mejor para el final, acá es donde se puede definir mucho como vas a querer jugar el deck porque gracias a que en este deck se suele hardplayear los lv4, no solo podés cambiar cuales Rookies querés jugar, sino también de qué color vas a querer jugarlos.

Base negra

Empecemos con los Digitama.

Tsunomon. Es el OG, el más piola de todos que se suele jugar a 4. Dejás tu floodgate en la mesa, evolucionás tranqui al lado y mientras tanto vas robando por el efecto del Tsuno, va demasiado bien con el gameplan de querer dejar floodgates mientras jugás a presionar solo con tus Nume y Monzae.

Tokomon. Suele ser el preferido Quinto digitama, si el digi muere en el turno del rival, robás 1, simplecito, siendo que tu rival siempre va a querer meterle un tiro a tus floodgate, es bastante probable que resuelva.

Kyokyomon. Este en teoría suena bien pero en la práctica termina siendo medio incómodo, si bien es fácil que el rival pueda prenderlo a base de desuspender un digi al inicio de turno, o podés prenderlo vos con tu Satsuki a base de hacer que un digi tuyo tenga reboot, es medio incómodo realmente, idealmente si hay un digi rival en la mesa vas a querer matarlo, y si se enderezó por su cuenta durante el turno significa que le estás jugando a Mirage y lo que menos vas a querer hacer es robar cartas. Y prenderlo vos mismo mediante reboot es exponer a que te maten la pila que tiene Satsuki abajo y pierdas el tamer, en lo general el tamer vas a querer sacarlo al final de tu turno para no perderlo.

Pagumon. Me parece la tercer mejor opción, si bien puede prender en ambos turnos, solo te va a robar una carta si es negra, si necesitás robar un Monzaemon, Venus, Proto, etc, te va a perjudicar.

Siguiendo con los rookies.

Ambas floodgates son buenísimas, en lo personal empecé a jugar en Bt7 y ya los memory blocker en ese momento eran buenísimos y jamás dejaron de serlo. Chikurimon en este meta dejó de ser tan fuerte luego de que se limitó a Anubismon y Apocalymon, pero sigue siendo bueno tenerlo en el arsenal para protegerte de un posible Deathxmon al estar jugando un deck que se expande mucho en la mesa. También está bueno tener la seguridad de que si te cruzas un Blue Flare o Royal Knights vas a tener el Chikuri que básicamente va a ganar la partida por vos.

No recuerdo quien de Bokogod exactamente fue que dijo ‘Gazimon es útil todas las partidas, pero cuando Psychemon es bueno te gana la partida él solo’, y es una realidad y por eso en lo personal prefiero nunca sacar el Chikuri de la lista si puedo no hacerlo.

Nota al pie por si acaso: Gazimon tiene el mismo efecto que Chuumon y Psychemon el mismo efecto que Chikurimon.

Los Rookies de security tienen efectos muy fuertes, Dorumon te da la chance de poder jugar un digi en el turno del rival que puede prender el efecto All Turns del Monzae X, y el Chikuri permite hacer De-digivolve 1 a un digi, que si le bajaste DP anteriormente puede significar que se muera. En lo personal prefiero no jugarme al azar de que puedan salir de las vidas y prefiero jugar cartas que sé que siempre van a ser buenas cuando las vea, pero no son malas en lo absoluto.

Este tipardo es como un Geremon 2, lo malo es que solo te puede trashear Nume X y Monzae X, que son dos cartas que en general no vas a querer trashear sino evolucionar, pero no es el peor de los rookies existentes.

Todos la primera vez que vimos Agumon en una lista de Nume dijimos, apa se te apagó el google maps o como llegó este acá? Pero la realidad es que no son malas opciones. Desde la concepción de las listas de Numemon en Japon en BT16 se utilizaban Agumon de ST15 o Gabumon de ST16 en las bases violetas. La adición extra de su versión X Antibody es algo que vi aparecer más en el lado occidental del juego, vamos a explicar un poco por qué no son malas adiciones:

Agumon. La memoria extra ayuda, es como tener más Ukkos básicamente, y la heredada se puede prender tanto cuando te blockean como cuando vos blockeas con alguno de tus Nume de heredada.

Agumon X Antibody. Te permite buscar consistentemente Nume X y Monzae X que son dos de las cartas más fuertes del deck y son las que permiten hacer las jugadas clave que equilibran la balanza a tu favor, además te puede buscar la Proto Form y como busca Tamers negros, también te puede buscar la Satsuki. 

Si bien Agu X tiene un play cost alto, mayormente lo vas a hacer evolucionandolo sobre un Agumon que sacaste de raising, o lo vas a jugar por efecto de un Monzae X. En el peor de los casos, también te da la opción de hacer un ciclado gratis haciendo evo sobre Agu en raising. 

Dato extra, la protección de la heredada del Agumon X Antibody prendería si tenés un Omnimon Zwart Defeat o Merciful Mode en el tope del stack.

Base violeta

Pros:

  • Mayor consistencia en poder settear platinum en trash en early. En otras bases tu única forma de settear el Platinum en early es hacer un geremon primero, con esta base tu inicio puede ser cualquier Nume adelante, cualquier rookie atrás, y el siguiente turno podrias llegar a un Platinum de todas maneras gracias al On Deletion del Digitama.
  • Los rookies son bastante análogos a la base negra.
  • Los demimera permiten reducir la cantidad de manos muertas, si robaste un defeat en un matchup que no lo querés, simplemente lo trasheas y robas otras 2 cartas.
  • Podés dejar los gazimon en la mesa jugando contra Mirage sin que te jueguen en contra, cuando jugás la base negra no podés dejar un chuumon con digitama en la mesa porque al evolucionar podes perder el turno y tenés que estar constantemente jugando alrededor de eso o si o si hardplayeando los chuumon.
  • Mayor robo de cartas en early.
  • Si por alguna razón no querés robar carta, podés no pagar el costo y fin (en el caso del demimera que trasheas 1 lv 5 o mayor para robar 2).

Contras:

  • Perdés la capacidad de hacer una pilita atrás cuando no querés exponerte a que te limpien lo que dejes en la mesa.
  • Dependés de pegar a la vida para poder robar con los digitama.
  • Tenés menos robo en un match que quieras jugar a controlar, con base negra a veces podés estar constantemente limpiando la mesa mientras robás cartas por los digitamas que están debajo de las floodgates, acá vas a robar más en early pero vas a perder rápidamente el recurso.

Conclusión:

Ultimamente me está gustando más esta base, siento que en general los matchups donde querés hacer pilita atrás son los matchups malos, por ejemplo, mirage, donde aun si jugás con ese gameplan en mente, es super cuesta arriba. Considero que es mejor centrarte en que tu mazo te resulte cómodo en la mayoría de matchups y no pensar en qué hacer en el peor escenario, pero es válido querer la mayor cantidad de jugadas posibles.

Creo que si querés jugar más agresivo o una lista con más digis de nivel alto, es mejor jugar con base violeta, pero si tu gameplan suele ser más a controlar board y jugar defensivo, lo ideal sería que juegues base negra.

Base roja

Serían 4 Koromon y 1 de alguno de los otros, depende de si querés boostear tus crimson blaze o si querés matar una floodgate de rebote, ninguno es tan óptimo como el Koromon pero no existe otro digitama bueno genérico que pueda aprovechar el deck. Otra opción sería el Digimon que roba una carta si el digimon es Guilmon, en caso de que justo tengas el Guilmon Promo, pero ya es demasiado jugado.

Pros:

  • Tenés acceso a la Crimson Blaze y a Gotsumon, poder negar que se jueguen digis por efecto es algo bastante fuerte en el meta, y es algo muy fuerte en el mirror.
  • Tenés acceso a Gaossmon que impide que hagan digisorption o utilicen trainings.
  • Guilmon y Muchomon te dan bastante robo en early.
  • Seguís teniendo acceso a impedir que reduzcan play costs, protegiendote de deathxmon al igual que en las otras dos bases.

Contras:

  • Si jugás Crimson Blaze y Gotsumon en Numemon vas a ser considerado un traidor y te van a mirar feo.
  • Perdés acceso a floodgate de memoria que es algo fuertísimo en este juego, hubo gente jugando 2 chuumon o gazimon así sueltos para tirar en la mesa ya sea pagandolos o por monzae x, no es lo peor del mundo siendo que también podés jugar Starmons de la misma manera, pero es medio raro.

Conclusión:

Siento que la base no tiene muchos pros ni muchos contras tampoco, es medio meh, podés probarlo si te llama la atención, pero en lo personal solo la probé una vez y no me gustó en lo absoluto, prefiero mil veces cualquiera de las otras dos bases.

Matchups

Leviamon:

Este matchup es bastante parejo, vos podés llenarlo de floodgates y venus le apaga todo, pero Levia te puede impedir bajar digis por efecto, es un matchup que testee bastante y siempre coincidimos con los jugadores de Levia que es bastante 50-50 dependiendo de cómo se den las cosas. 

Puntos clave:

  • Siempre tener en cuenta es cómo van a resolver tus On Deletion contra los efectos del rival, recordá que primero van a resolver los efectos del jugador de turno y de eso depende si Platinume va a ganar memoria o no al ser jugador o si Monzae se va a poder llegar a poner una source antes de ser eliminado.
  • Siempre tenés que llevar control de qué tiene el jugador de Levia en el trash, si tiene una biting setteada, etc. 
  • En este matchup son muy relevantes los Omnimon, Zwart Defeat impide que el otro haga Levia X ya que no es opcional la parte de matar un lv7, asi que desde el punto en que aparece Defeat en el campo, se vuelve un ‘si haces levia x nos vamos a morir los dos, vos de la piña y yo de la onda expansiva’. Merciful sirve muchísimo para limpiar la mesa y vaciar los targets importantes del trash.
  • Clavale Venus y Chuumon y disfrutá.

Mirage:

Es horrendo, idealmente tenés que llegar a settear Venus en mesa y llenar la mesa de Chuumon y Gazimon lo más posible, pero es un deck que puede lidiar muy fácil con tus cosas y evitar que aproveches tus on deletion.

Puntos clave:

  • Si estás jugando base negra, hacé una pilita atrás y preparate para sacarla y hacer Venus el turno antes de que tu rival saque su pila.
  • Si bien Mirage puede limpiar fácil los Monzaemon, siempre van a volver a tu mano, asi que se suele dar la situación en la que él te bouncea Monzae a la mano y vos se lo volvés a jugar, hasta que en algún punto el Mirage se va a quedar sin formas de bouncearlo y vas a poder avanzar un poco más tu gameplan, o te vas a comer muchos Mirage de Bt11 al hilo que van a hacer irremontable la partida.
  • Utilizar bien tus Warumonzae, no tengas miedo de hacerle de-digivolve a un Mirage para que quede hecho un Zudomon y esté expuesto a no poder pegar, hacerlo quemar los Lv6 es una buena forma de ganar.
  • Tener en cuenta que mayormente quieren aprovechar sus when digivolving lo más posible, asi que se van a dar situaciones donde un Ruin Mode lo deje trabado en raising al rival y lo obligues a hacer hasta su lv5 atrás.

Red Hybrid:

Es un matchup bastante parejo que puede ir para cualquiera de los dos lados dependiendo de como arranquen.

Puntos clave:

  • Warumonzae no hace absolutamente nada, todos los hibridos rojos tienen coste de 6 o más.
  • Venusmon siempre va a apagar el when digivolving del emperorgreymon de bt12, y cualquier emperorgreymon sobre el takuya de warp. Además de esto, apaga el Omni Blitz.
  • Tener en cuenta que algunas builds juegan Garuda Ace que mata un blocker, asi que tener cuidado con qué sources tenés en la pila, aca Warumonzae sirve para sacarte la source blocker si querés asegurarte de proteger lo que vayas a hacer arriba.
  • Crimson Blaze se juega siempre mínimo a 2, asi que hay que chequear la security a conciencia de esto.
  • Si bien el Takuya de Bt12 da memoria al chequear una security, es un efecto heredado, por lo que es un efecto del Digimon que tiene encima y puede ser apagado por Chuumon/Gazimon. Que el texto esté escrito en un tamer no quita que el efecto pasó a ser parte del Digimon.
  • Recordá que Gravity Crush es un problema y guardá las floodgates teniendo en cuenta esto.
  • Acá también los Omnis son muy clave, ya sea Defeat para romper un Takuya en un turno clave, como Merciful para sacar los hibridos del trash.
  • Algunas builds juegan Gotsumon para impedir que juegues digis por efecto, pero es fácil removerlos con los Monzaemon, también a veces podés usarlo a tu favor, matando primero un Aguni que bajaría Flamemon y luego lidiar con el Gotsumon.

Terriermon:

Este matchup es bastante raro, si salís rápido podés tomar control del board re fácil, pero si te trabás un poco y caen los rapid antes que te acomodes, puede ser medio irremontable.

Puntos clave:

  • Guardar los Warumonzae para cuando caigan los Megagargo Ace.
  • Ser consciente de que si pegás y te blockean, vas a traer otros digis atrás que no van a haber sido afectados por el megagargo.
  • La reducción de DP es muy fuerte contra digis que tengan Armor Purge, porque podés solo bajarle el DP del Rookie que está abajo, chocar con el Rapid y que muera el Rookie por estar en 0dp.
  • Chikuri/Psyche afectan también al jugar tamers, si jugás uno de estos le apagás el efecto del Terriermon de Starter

Security Control:

Es un matchup malo, la revelation te complica demasiado que puedas hacer board a lo ancho, y los removals impiden que hagas stacks, lamentablemente es solo pegar a la vida intentando optimizar tus recursos y rezar que no haya demasiadas curaciones por parte del otro ni muchos removals en las primeras vidas.

Puntos clave:

  • Optimizar tus recursos, no trashear siempre numes para ganar memoria con Platinum, aprovechar cada recurso lo más posible.
  • La base violeta es peor en este matchup porque no tenés forma de jugar alrededor del Digimon Emperor.
  • Zwart Defeat es importante acá para romper la source violeta e impedir que utilicen Flame Hellscythe y Chaos.
  • Un Merciful bien timeado puede cumplir el mismo propósito a base de sacarle los Magnaangemon del Trash

Machinedramon:

Es un matchup bastante rusheable, pero hay algunas cositas a tener en cuenta.

Puntos clave:

  • La reducción de DP mata a casi cualquier pilita.
  • No podés reducirle el DP al Machinedra de Ex1, pero sí le podés hacer de-digivolve, para después bajarle el DP.
  • Romper Analogmans con Defeat puede ser muy clave.

Shinegreymon:

Por suerte es buen matchup, tenés muchas herramientas para lidiar con su gameplan.

Puntos clave:

  • Shinegreymon Ruin Mode hace que no puedan sacar los Marcus Damon.
  • Warumonzae hace que los Marcus no puedan pegar a la vida.
  • Venusmon no apaga los Marcus pero sí todos los efectos del Shinegrey, por lo cual a veces pueden sacar una pila pero es solo una vainilla que no hace nada, lo máximo que puede hacer es llegar a un Burst Mode de pana que te trashee una vida.

Metalgarurumon-Beelzemon-Fenrirlooga-La mayoría de decks que no tienen apartado propio:


Pegales a la cara y hace venus con chuumon al lado lo antes posible y listo. Es tan simple como eso.

Version budget

Esta es mi versión de una lista budget en caso de que no puedas conseguir los Monzae de Rb, los lv7, las venus y las proto form. Creo que es una lista que puede tener resultados decentes pero si querés aspirar realmente a ganar los torneos las otras cartas hacen muchísima diferencia. Los ukko sé que también están caros pero siento que eso realmente no tiene reemplazo, podés poner otro rookie que quieras y en el lugar de los Lui meter más Warumonzae, más removals, más Nume, pero realmente vas a perder mucha agresividad en early sin los Ukko y esta agresividad es lo que obliga al otro a tener que salir incómodo sin darle tiempo de settearse como necesitaría.

Qué nos depara el futuro?

En Bt16 el deck gana dos cartas muy fuertes, el Valkyri Ace que tiene una muy buena sinergia con la reducción de Dp del deck y Ukkomon suma más agresividad al early del deck. Rapidmon X Antibody es una carta que algunos jugadores estuvieron corriendo en sus listas, en lo personal no sé si la jugaría, no me convenció demasiado lo poco que lo probé, pero es una opción posible.

Y eso fue todo por hoy, cualquier consulta pueden hablarme a mí directamente o por el grupo de Phoenix, nos estamos viendo gente, saludos!

Un comentario

Deja una respuesta