El ST18 Guardian Vortex introdujo la keyword Vortex, mientras que el ST19 introdujo la keyword Overclock<>. Ambos efectos hacen que un Digimon ataque, así que, antes de pasar a explicar la funcionalidad de cada uno, voy a dejar explicado cómo funcionan exactamente los efectos que producen ataques.
Ataques por Efecto
Hay muchos efectos en Digimon que permiten (o hasta obligan) a un Digimon a atacar. Quizás un poco en contra de la creencia popular, estos efectos se consideran resueltos o terminados una vez que el Digimon terminó de declarar el ataque, no una vez el ataque ha finalizado. Es decir, una vez que se declaró el objetivo del ataque y se suspendió al Digimon atacante (si corresponde), el efecto terminó, y se deben activar los demás efectos que hayan quedado pendientes antes de seguir con el ataque.
Pregunta | Respuesta |
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Si mi Digimon ataca por efecto, y tengo otros efectos pendientes con ese mismo timing, ¿cuándo activo los <When Attacking>? | Los efectos <When Attacking> (y equivalentes) no van a compartir timing con lo que produjo el ataque, sino que van a haber disparado más adelante. En este caso, los efectos del ataque van a tener prioridad y serán activados inmediatamente. Primero los del jugador de turno, luego los del jugador oponente (pero no <Counter>). Una vez terminados estos efectos, se siguen resolviendo efectos que comparten timing con el efecto que inició el ataque (<Start of Main>, <End of Turn>, etc.) |
Si un ataque fue producido por un efecto, ¿en qué momento empieza el Counter Timing? | El Counter Timing no podrá comenzar hasta que todos los efectos pendientes hayan terminado de resolver, de ambos jugadores. |
Si un Digimon con un efecto <Start of Main> dado por el oponente se hace inmune a efectos por otro efecto <Start of Main>, ¿debe atacar igual? | No, ese Digimon ya no es afectado por el efecto del oponente que le otorga el efecto <Start of Main>, así que no debe atacar. |
¿Puede un efecto hacer atacar a un Digimon que está afectado por “can’t attack”, o que fue jugado ese turno? | No. Todo lo que no esté escrito como una excepción debe cumplir las reglas normales del juego. Si un efecto te deja ignorar una regla, lo va a especificar. |
Si un efecto me dice que ataque a un Digimon y no aclara suspendido, ¿puedo atacar a un Digimon desuspendido? | No, a menos que el Digimon atacante tenga la habilidad de atacar a Digimon desuspendidos por alguna razón. |
Si varios efectos con el mismo timing me hacen atacar, ¿puedo atacar con todos ellos? | No. En el momento que el segundo ataque intentaría ser declarado, el primer ataque todavía no finalizó, ya que está esperando que terminen de resolverse los efectos. Como no se pueden declarar ataques en el medio de otro ataque, el segundo efecto no podría activar. |
Si mi Digimon fue obligado a atacar en <Start of Main Phase>, ¿cuándo activo mis otros efectos <Start of Main Phase>? | Si tenés varios efectos <Start of Main Phase>, ya sea dados por el oponente o propios, deberás resolverlos en cualquier orden. Sin importar en qué orden hayas activado estos efectos, la resolución del ataque (es decir, moverse a Counter Timing) ocurrirá siempre último, cuando no haya más efectos que activar. |
Si mi Digimon de menor costo ataca por un efecto con timing <End of Turn>, y mi oponente tiene un DeathXmon en juego, ¿llega a concretarse el ataque? | No, ya que luego de los efectos producidos por el ataque, se debe terminar de activar todos los efectos <End of Turn>, incluyendo el de DeathXmon. Éste destruirá al Digimon que está atacando y no llegará a concretar su ataque. Se pasa directamente a Counter timing y luego termina el ataque. |
Ya aclarado todo esto, pasamos a explicar las keywords nuevas.
Overclock
Overclock<X> es una keyword introducida en ST-19 Fable Waltz, y EX7. Siempre viene acompañada de una característica del Digimon al que se debe destruir para pagar su costo. Ejemplos son Overclock<Puppet> y Overclock<Composite>.
Overclock deja al Digimon, en el timing End of Turn, destruir otro Digimon de su lado del campo, con la trait especificada, para realizar un ataque al jugador oponente sin suspenderse. En todos los casos, además de un Digimon con la trait especificada, Overclock puede alternativamente destruir cualquier Token que controles.
Pregunta | Respuesta |
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¿Puedo utilizar Overclock si el Digimon fue jugado este turno, o si no puede atacar? | Podés usar Overclock para destruir otro de tus Digimon, ya que esto es un coste, pero el ataque no va a ser declarado. |
¿Puedo atacar a un Digimon con Overclock? | No, solo podés atacar a tu oponente. |
¿Cuándo puedo activar Overclock, exactamente? | Cuando la memoria pasa del lado de tu oponente, y no hay ataques en progreso o efectos en progreso o pendientes de activación, se llega al trigger End of Turn. En este momento, todos los efectos con ese timing se disparan y tendrás que elegir cuál usar primero. En este momento, podés activar Overclock. |
¿Mi oponente puede realizar una Blast Digivolve si ataqué con Overclock? ¿Cuándo? | Sí, tu oponente tendrá su Counter Timing una vez que hayan resuelto todos los efectos <When Attacking> y <End of Turn>, de ambos jugadores. También tendrá oportunidad de bloquear el ataque. |
¿Puedo usar Overclock dos veces en el fin de turno? | Luego de terminar de activar Overclock y todos los efectos producidos por declarar el ataque, podés declarar una segunda instancia de Overclock en otro de tus Digimon, y destruir otro de tus Digimon o Tokens. Sin embargo, esta segunda activación de Overclock no te va a dejar declarar el ataque, ya que ya hay un ataque pendiente, y no podés declarar un ataque si ya hay otro en progreso. Si con el segundo Overclock destruis el Digimon que usó el primer Overclock, el ataque de ambos va a fallar. |
¿Puedo usar Overclock dos veces con el mismo Digimon si la memoria vuelve de mi lado? | Sí, siempre y cuando tengas otro Digimon o Token para destruir. |
Si el Digimon que declaro que voy a destruir para activar Overclock no es destruido, ¿puedo atacar? | No, destruir el Digimon es el coste del efecto. Intentar destruirlo no es suficiente. |
¿Puedo usar Overclock con un Digimon suspendido, o que no puede suspenderse? | Sí. Como Overclock aclara que podés atacar sin suspenderte, podés atacar suspendido. |
Vortex
Vortex es una keyword introducida en ST-18 Guardian Vortex, y EX7. Vortex deja al Digimon atacar a un Digimon del oponente en End of Turn, con la particularidad de que permite atacar a un Digimon que fue jugado este turno.
Pregunta | Respuesta |
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¿Puedo usar Vortex si el Digimon no puede atacar o suspenderse? | No, debes poder realizar legalmente un ataque para usar Vortex. La única excepción es que podés usarlo si el Digimon fue jugado ese turno. |
¿Puedo usar Vortex si mi oponente no tiene ningún Digimon al que mi Digimon pueda atacar? | No, tu oponente debe tener un objetivo legal para que puedas declarar Vortex. |
¿Puedo usar Vortex con dos Digimon en el fin de turno? | Luego de terminar de activar Vortex y todos los efectos producidos por declarar el ataque, no podés declarar una segunda instancia de Vortex, ya que ya hay un ataque pendiente. |
Si mi Digimon se desuspende durante End of Turn, ¿puedo declarar Vortex por segunda vez? | No, ya que el primer ataque va a seguir estando pendiente. |
Si mi Digimon atacó con Vortex, se desuspendió, y la memoria volvió de mi lado, ¿puedo atacar con Vortex de nuevo ese turno? | Sí, la próxima vez que llegues a End of Turn podrás atacar de nuevo con Vortex si sigue habiendo objetivos legales para que ataques. |
Iceclad
Iceclad es una keyword introducida en EX-07. Es una habilidad pasiva que funciona en ambos turnos. El Digimon con Iceclad, si batalla con un Digimon (excepto de Security), en vez de comparar DP para ver quién gana la batalla, contará la cantidad de Digivolution Cards (o Sources). El Digimon con mayor cantidad de Sources ganará la batalla.
Pregunta | Respuesta |
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Si mi Digimon inmune a efectos del oponente batalla con su Digimon con Iceclad, ¿qué pasa? | Iceclad no está afectando a ninguno de los Digimon, sino que cambia cómo el juego decide cuál Digimon gana la batalla. La inmunidad a efectos no hace ninguna diferencia. |
¿Qué pasa si ambos Digimon tienen la misma cantidad de sources? | Ambos Digimon serán destruídos como resultado de la batalla. |
Si un Digimon es destruído en una batalla contra un Digimon con Iceclad, ¿se considera que fue destruido por efecto? | No. Iceclad sólo cambia cómo se define quién gana la batalla, pero no es un efecto que afecte a los Digimon. Los Digimon son destruídos por batalla. |
Rulings de ST18, ST19 y EX7
Shoto Kazama (ST18) | ¿Este efecto me permite redirigir el ataque a un Digimon desuspendido? | Sí, ya que no se está declarando un ataque, sino redirigiendo un ataque, se puede elegir cualquier Digimon del oponente, o también redirigir al jugador directamente. |
Si suspendo este Tamer al atacar, ¿puedo no cambiar el objetivo del ataque, o cambiarlo al mismo Digimon que ataqué? | No, porque dice “another Digimon or the player”, así que debes elegir otro objetivo. Si no hay otro Digimon que puedas elegir, automáticamente atacarás al oponente. | |
¿Puedo redirigir el ataque a un Digimon con “this Digimon can’t be attacked”? | Sí, ya que no atacaste a ese Digimon. | |
¿Puedo redirigir el ataque a mi oponente si mi Digimon tiene “this Digimon can’t attack players”? | Sí, ya que no atacaste a tu oponente. | |
Pteromon (ST18) | ¿Puede buscar cartas con la trait “Giant Bird” o similar? | Sí. Como dice “in one of its traits” esto incluye coincidencias parciales, no requiere que coincida exactamente con una trait. |
Muchomon (ST18) | ¿Bloquear cuenta como suspenderse por un efecto? | No, a partir de BT13 bloquear ya no es un efecto. |
Galemon (ST18) | ¿Puedo usar una Option de coste 4 o menor con el efecto de Security? | No, las Option no tienen Play Cost y no se juegan, sino que se usan y tienen Cost. Las cartas con Play Cost son Digimon y Tamer. |
¿Puedo jugar un Digitama con el efecto de Security? | No, los Digitama no pueden ser jugados, no tienen Play Cost. | |
Kyaromon (ST19) | Si tengo solamente un Token además del Digimon que ataca, ¿robo una carta? | Sí. Los Token son Digimon. |
Shoeshoemon (ST19) | ¿Puedo usar una Option de coste 4 o menor con el efecto de Security de ST19-08 Shoeshoemon? | No, las Option no tienen Play Cost y no se juegan, sino que se usan. Las cartas con Play Cost son Digimon y Tamer. |
Chaperomon (ST19) | ¿El efecto <When Digivolving> cuenta los Token para ver si hay 3 o más Digimon? | Sí. Los Token son Digimon. |
Si hay 3 o más Digimon, ¿significa que puedo bajarle 3000 DP a dos Digimon del oponente? | No, significa que vas a bajarle 6000 DP a un Digimon del oponente. | |
Cendrillmon (ST19) | ST19-12 Cendrillmon juega Tokens que tienen un efecto <On Deletion>. Considerando que los Token no van al trash cuando son destruidos, ¿pueden activar el efecto? | Sí. Aunque los Token no vayan al trash, van a activar sus efectos <On Deletion> como si lo hubieran hecho. |
Noble Family Arts (ST19) | Si hay 3 o más Digimon, ¿significa que puedo bajarle 6000 DP a dos Digimon del oponente? | No, significa que vas a bajarle 12000 DP a un Digimon del oponente. |
Ice-Snow (EX7) | ¿Qué significa “if your opponent has no Digimon with digivolution cards”? | Significa que tu oponente no tiene ningún Digimon con sources en la Battle Area. Si no tiene ningún Digimon, también es cierto que no tiene ningún Digimon con sources. |
Yaamon / Yuki (EX7) | ¿Debo pagar el coste de digievolución cuando uso este efecto? | Sí, ya que no aclara no lo tenés que pagar. |
Deputymon (EX7) | ¿Este Digimon tiene la trait <3 Musketeers> cuando es una source o cuando está en Breeding Area? | No, este Digimon solo tiene la trait estando en la Battle Area durante tu turno, es decir, no en sources ni en Breeding. |
Volcanicdramon (EX7) | ¿Qué significa “can’t play or move Digimon”? | Significa que tu oponente no puede jugar (en ningún area), sacar de Breeding ni devolver a Breeding sus Digimon de 6000 DP o menos. |
Metallicdramon (EX7) | ¿El efecto <When Digivolving> puede prevenir que mi oponente digievolucione en la Breeding Area? | No, no puede afectar a la Breeding Area. |
¿El efecto <When Digivolving> puede prevenir que mi oponente digievolucione a sus Tamers? | Si el Digimon que intenta digievolucionar quiere usar un requisito de digievolución que dice “as if the Tamer was a level 3/4 Digimon”, no puede digievolucionar. Si el requisito de digievolución es una caja negra con el nombre del Tamer o un círculo que diga TAMER, puede digievolucionar. | |
Tsukaimon (EX7) | ¿Qué significa “end the attack”? | El ataque va a terminar automáticamente, sin que haya Counter timing, Block timing o batalla. |
¿Este efecto puede frenar el ataque de un Digimon inmune a efectos? | Sí. Estás afectando al ataque, no al Digimon. | |
Intenté destruir un Digimon para frenar el ataque pero no fue destruido. ¿Puedo frenar el ataque? | No, ya que no pudiste pagar el costo del efecto, el ataque continúa. | |
LadyDevimon (X-Antibody) | ¿Puedo darle “<End of Attack> Delete this Digimon” a un Digimon inmune a efectos del oponente y que sea destruido por ser su propio efecto? | Mientras ese Digimon sea inmune a efectos del oponente, no ganará el efecto <End of Attack>, por ende nunca intentará destruirse. |
Shoto Kazama (EX7) | Tengo dos Shoto y un Digimon “Vortex Warriors” con Vortex suspendido. En <End of Turn>, ¿puedo suspender un Shoto para desuspender a mi Digimon, atacar con Vortex, y luego suspender el otro Shoto para que termine el turno desuspendido? | Sí, todos estos efectos son <End of Turn> y podés resolverlos como quieras. En este caso, el Digimon con Vortex va a atacar desuspendido y quedará así al finalizar tu turno. |
Seventh Fascination (EX7) | ¿Puedo darle “<End of Turn> Delete 1 of your Digimon” a un Digimon inmune a efectos del oponente y que sea destruido por ser su propio efecto? | Mientras ese Digimon sea inmune a efectos del oponente, no ganará el efecto <End of Turn>, por ende nunca intentará destruirse. |
¿Puede mi oponente destruir uno de sus Digimon inmunes a efectos del oponente con el efecto <End of Turn> dado a otro de sus Digimon que no son inmunes? | Sí, ya que ese efecto es de tu oponente. | |
Tlalocmon (EX7) | ¿Qué significa “2 Digimon with different colors”? | Por cada Digimon que quieras jugar, debes declarar qué color representa. Cada uno de los dos Digimon que vas a jugar debe tener un color que no hayas elegido para el otro. Por ejemplo, podés jugar dos Digimon Verde/Amarillo, si uno lo declaras como Verde y el otro como Amarillo. |
Vortex Resonance (EX7) | ¿Puedo ignorar los requisitos de color de esta carta si solamente tengo un Digimon “Liberator” en la Breeding? | No, ya que los efectos no pueden referenciar lo que haya en la Breeding a menos que lo aclaren. |